Inicia ONU 'combate' a la pobreza en Yucatán

El PNUD comienza con un estudio sobre el impacto de ese problema social en el Estado.

|
El Gobierno del Estado mantiene un programa para abatir la pobreza en la entidad. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) levanta un estudio para saber el impacto de la pobreza en Yucatán, y con base en los resultados elaborar proyectos para combatirla. 

De esta forma, el organismo internacional va en el mismo sentido que la Campaña de Combate contra el Hambre que emprendió el Gobierno Federal, y que en el Estado beneficia a los municipios de Mérida y Tahdzú.

El director de ese programa en la entidad, Xavier Moya García, dijo que este estudio se realiza en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado.

“La idea es que a partir de los instrumentos que usa Naciones Unidas para evaluar las causas y las diferencias que provocan la pobreza, podamos establecer, para diferentes municipios y zonas de Yucatán, un ataque de la mejor manera”.

“Este estudio arrojará propuestas, unas recomendaciones, y en paralelo trabajaremos en acciones locales que servirán para ver qué tan viables son las estrategias que tiene el Estado”, agregó.

“Con los resultados vamos a acompañar al Gobierno del Estado para mejorar y hacer eficiente el combate a la pobreza" 

Moya García agregó que el estudio se levanta en trabajo de campo y utilizando documentos estadísticos.

“Tenemos un equipo que realiza un informe de desarrollo humano, que se encarga de actualizar anualmente estos índices y que además hace otros estudios especializados, vemos buena oportunidad al combate de la pobreza en Yucatán y los resultados que podamos obtener aquí”, señaló.

El entrevistado estimó que en febrero de 2014 deberá estar concluido el estudio, previamente harán entregas de avances, que permitirán enriquecer las propuestas de desarrollo que ya tiene el Gobierno del Estado respecto de los programas sociales.

“Con estos resultados nosotros vamos a acompañar al Gobierno del Estado en sus acciones para mejorar y hacer eficiente cualquier acción que se realice de combate a la pobreza. En particular, el PNUD podrá traducir estos resultados para generar estrategias diferenciadas porque no es lo mismo el sur del Estado, que la zona oriente y la costera”, indicó.

Moya García manifestó que las estrategias para combatir la pobreza en la entidad tendrán fórmulas diferentes, ya que  que cada región de esta entidad varía.

Temas a trabajar
  • Xavier Moya explicó que este año han trabajado en temas relativos al desarrollo comunitario, conservación de medio ambiente y derechos de las mujeres.
  • En cuanto al plan contra la pobreza, dijo que con especialistas revisarán las reglas de operación, y analizarán cómo adaptar los programas que ya tiene Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton