Inicia operativo de descacharrización contra el dengue en Mérida

Participan en las labores más de seis mil elementos y 600 vehículos en total. El sábado las acciones se enfocan al sur de la ciudad y mañana en la zona norte.

|
La participación ciudadana es esencial en el combate al dengue. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Por segundo año consecutivo, el Gobierno del Estado puso en marcha el Operativo de Descacharrización contra el Dengue en 280 colonias y 42 comisarías del municipio de Mérida, estrategia que se suma a las serie de acciones encaminadas a prevenir esa enfermedad entre el más de un millón de habitantes de la capital yucateca.

En el parque La Visita del fraccionamiento Juan Pablo II, en el Poniente de la ciudad, el gobernador Rolando Zapata Bello dio el banderazo de inicio de dicha campaña que se realizará éste y el siguiente fin de semana, en la que participarán más de seis mil voluntarios y 600 volquetes en total para recoger de las calles los cacharros y recipientes que acumulen agua.

Bajo el lema “Sumando más esfuerzos por tu salud”, el dispositivo abarcará este sábado las colonias y fraccionamientos del Sur de Mérida, en una jornada que inició a las ocho de la mañana para finalizar a las cinco de la tarde. Para el domingo, las labores se trasladarán al Norte de la capital yucateca en el mismo horario, mientras que para el siguiente fin de semana, el 22 y 23 de febrero, las tareas se avocarán a 42 comisarías.

Para implementar el Operativo, autoridades estatales, a través de un nutrido grupo de brigadistas y voluntarios, han convocado a la ciudadanía a juntar y clasificar latas, botellas, llantas, cubetas, envases y todos los recipientes inservibles que acumulen agua para depositarlos en las esquinas de las calles, en donde las unidades recolectoras pasarán por ellos.

En su mensaje, el titular del Poder Ejecutivo destacó el esfuerzo coordinado entre autoridades de los tres niveles de Gobierno y representantes de organizaciones de la sociedad civil, que está enfocado a alcanzar el éxito en las dos jornadas de trabajo.  

Ante representes de asociaciones civiles, Fuerzas Armadas y brigadistas, así como funcionarios estatales, federales y municipales, el mandatario estatal explicó que hasta la semana siete de este año se ha registrado un descenso de casos de dengue en comparación con el 2013, por lo que llamó a no bajar la guardia y seguir adelante con las acciones de prevención.  

Al hacer uso de la palabra, el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán  (SSY), Jorge Mendoza Mézquita, señaló que es buen momento para poner en marcha el Operativo, ya que puede existir acumulación de agua en diversos lugares porque se ha superado el récord de promedio histórico de lluvias durante el inicio de este año.  

El funcionario estatal añadió que para continuar con el descenso de los índices de enfermedades causadas por vectores y mantener la salud entre la población, durante este 2014 habrá una campaña permanente de incremento de las acciones de fumigación y abatización.

El plan de reforzamiento de la contención del dengue en Yucatán de enero a febrero de este año ha registrado actividades de nebulización en 14 mil 628 hectáreas, control larvario en 53 mil 183 y de rociado en tres mil 100,  a lo que se suman las jornadas del programa “Recicla por tu bienestar”.

A nombre de los beneficiarios, Griselda Can Flores agradeció la puesta en marcha del Operativo e invitó a todos los vecinos de Mérida a sumarse sacando de sus casas los cacharros que acumulen agua.

Al evento asistieron el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro; el diputado federal, Mauricio Sahuí Rivero; los legisladores locales, Jorge Sobrino Argáez y Flor Díaz Castillo; y los delegados de los Institutos de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Leticia Mendoza Alcocer; y Mexicano del Seguro Social (IMSS), Jorge Méndez Vales.

Asimismo, el presidente el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Worbis Rosado; el comandante de la XXXII Zona Militar, Luis Manuel Vélez Fernández de Lara; y los representantes de la IX Zona Naval, Eduardo Obregón García; de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Martín Inurreta Domínguez;  y del Ayuntamiento de Mérida, Luis Jorge Ojeda y Ojeda.

Lo más leído

skeleton





skeleton