Blindan Mérida al arrancar compras de fin de año

Más de cinco mil elementos apoyados con 800 vehículos, incluyendo un helicóptero, participarán en el megaplan de vigilancia 2016.

|
Con la llegada del Buen Fin, las plazas comerciales son zonas donde se reforzará la vigilancia a partir de este viernes. (José Acosta/ Jorge Acosta/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Con cinco mil 180 elementos -cuatro mil de los cuales estarán en la capital yucateca- y 800 vehículos, incluyendo un helicóptero, las corporaciones policiacas se declaran listas para el operativo de vigilancia que iniciará con el Buen Fin y culminará en enero de 2017, que tiene por objetivo inhibir a la delincuencia en esta época en la que hay una importante derrama económica en Yucatán.

El objetivo de este operativo, que iniciará el próximo viernes 18 con el Buen Fin y culminará el 7 de enero, es unir estrategias de manera coordinada, pues participan las corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno, a las que se integró la Gendarmería de la Policía Federal, desde el año pasado.

La Policía Municipal de Mérida (PMM) participará con 400 elementos, mientras que los de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) suman cuatro mil 500, los de la Gendarmería 280, más los efectivos de la Policía Federal, Fiscalía General del Estado, Policías Municipales, Ejército y Marina.

La Policía Municipal de Mérida participará con 400 elementos.

El secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, garantizó la seguridad para la esta temporada en la que hay una importante derrama, esto ante el incremento de personas que acuden a los principales centros comerciales a realizar sus compras del Buen Fin y luego las navideñas.

Comentó que, con el apoyo de la Gendarmería Nacional, se triplicará la presencia de elementos en plazas y centros comerciales de la ciudad. No obstante, exhortó a la población ser precavida.

“Si retiran dinero acudan acompañados, no cuenten efectivo en la vía pública, si reciben una llamada de intento de engaño telefónico, cuelguen y denuncien inmediatamente al 066 o al 911”, enfatizó.

En este megaoperativo se dará protección a 33 plazas y 44 bancos. Además, las zonas comerciales tendrán el resguardo de unidades de los Grupos Rojo y de Operaciones Especiales contra Robo y Asalto, así como de la Policía Turística.

En este sentido, añadió, habrá siete puestos de revisión y tres móviles de este tipo en las carreteras, además de 13 torres fijas en las plazas comerciales y un helicóptero.

Por parte de la Fiscalía General del Estado estarán en funciones las dos unidades móviles del Ministerio Público, elementos de los grupos especiales ETRI y ROCA, así como la Unidad Canina de esta dependencia.

Tal vez te interese: Reducen en Yucatán los secuestros virtuales y de extorsión telefónica

La presencia de elementos de la Fiscalía iniciará con el Buen Fin en las plazas comerciales y se extenderá a sitios estratégicos en la zona oriente, norte, centro y sur de la ciudad, donde también se llevan a cabo recorridos a pie.

Es importante mencionar que para auxiliar estas tareas permanece un módulo móvil del Ministerio Público en el primer cuadro de la ciudad, al que la gente puede acudir en caso de ser víctimas de algún hecho delictivo, al mismo tiempo que se insiste en utilizar los números de emergencia 089 y 117 (este último desde Telcel) para efectuar alguna denuncia.

Entre los puntos principales de resguardo figuran los cajeros y sucursales bancarias que en los siguientes días se espera registren un mayor movimiento, por lo que la vigilancia en estos sitios se mantiene constante.

La Fiscalía General del Estado recomienda a la población mantenerse alerta en esta temporada, al momento de efectuar sus compras o retirar dinero, para no ser víctimas de estafadores o ladrones.

Ojo con los fraudes
  • Un caso es el de los denominados “paqueros”, quienes afuera de los centros bancarios engañan a las personas para intercambiar un sobre de dinero que en realidad sólo contiene uno o dos billetes auténticos y el resto es de papel.
  • Otra de las argucias de los delincuentes es hacer creer que tiene un cheque, pero que no pueden cambiar porque carecen de identificación, pidiéndoles el favor de efectuar ellos la diligencia y mientras tanto les piden dejarles en garantía alguna pertenencia de la que finalmente se apoderan. 

Lo más leído

skeleton





skeleton