Inicia operativo federal de Semana Santa en el Aeropuerto de Mérida

(Actualización) El evento fue encabezado por el director de Asur, Héctor Navarrete, y el coordinador de la PF en Yucatán, Roberto Rodríguez.

|
Imagen del arranque del operativo de vacaciones a cargo de la Coordinación estatal Yucatán. (José Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/Milenio Novedades y SIPSE.com
MÉRIDA, Yucatán.- Esta tarde se dio el banderazo del operativo de seguridad en el Aeropuerto de Mérida, a cargo de la Policía Federal en Yucatán.

El evento fue encabezado por el director de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), Héctor Navarrete Muñoz, y el coordinador de la Policía Federal en Yucatán, Roberto Rodríguez Rivero, entre otras autoridades

Con más de 400 elementos y 80 vehículos, la Policía Federal inició este martes el operativo 'Semana Santa 2016' que tiene el objetivo de agilizar y facilitar el tránsito de turistas locales, nacionales e internacionales, así como garantizar la seguridad integral de los paseantes en carreteras  y terminales de su jurisdicción en Yucatán.

“En México los usuarios pueden tener la confianza de que los aeropuertos son seguros y cada día se refuerzan las medidas para mantenerlos en ese estatus”, enfatizó Navarrete Muñoz. 

En su intervención, el coordinador estatal de la Policía Federal, Roberto Rodríguez Rivero, señaló que se reforzará la vigilancia en la red carretera federal en Yucatán con recorridos más frecuentes, así como puestos de control y revisión, estos para prevenir que los paseantes sean víctimas de algún ilícito, pues los delincuentes podrían aprovechan que la gente lleva dinero y podrían ser asaltados o estafados.

Como informamos con anterioridad, la semana pasada, el Gobierno del Estado puso en marcha el operativo vacacional Semana Santa, en la explanada del Complejo de Seguridad, con un total de 603 vehículos y dos mil 169 integrantes de 10 instituciones que participarán en la estrategia para esta temporada.

Más allá del aeropuerto

La vigilancia de la Policía Federal no solo se llevará a cabo en el aeropuerto de Mérida, sino también en las terminales de autobuses como CAME y TAME en la capital yucateca, así como en Valladolid, Tizimín.

Se instalarán puestos de control y revisión en forma aleatoria en la red carretera para prevenir la comisión de ilícitos, pero también en busca de tráficos de drogas, armas y de personas, pues los delincuentes aprovechan el alto flujo vehicular en las carreteras y terminales de pasajeros para tratar de llevar a cabo sus actividades ilícitas.

Se instalarán puntos de paraderos seguros de manera estratégica en las carreteras Mérida-Campeche y Mérida-Cancún, en donde los paseantes podrán detenerse a descansar y acceder a servicios médicos y mecánicos, o para encontrar señal telefónica.

La fuerza de la Policía Federal en Yucatán es de más de 400 elementos, incluyendo la Gendarmería, unos 240 vehículos.

Gendarmería

La novedad de esta ocasión es la recién llegada gendarmería con 280 elementos que están desplegaos en Mérida, Progreso, Tizimín y Valladolid, pero luego sus labores se extenderán a todo el estado.

Se redoblará la vigilancia en los centros turísticos en el estado, así como las zonas arqueológicas y se implementará el operativo Carrusel, que consiste en regular la velocidad en tramos donde se puedan exceder los límites permitidos.

La Policía Federal en Yucatán tiene destacados 112 elementos en Mérida, en el Aeropuerto Internacional “Manuel Crescencio Rejón”, en Valladolid, Tizimín y Peto.

Mantiene los operativos para garantizar el uso del cinturón de seguridad por parte de conductores y pasajeros; Carrusel, destinado a fomentar el respeto a los límites de velocidad, y Radar, el cual permite detectar vehículos que rebasen los límites de velocidad.

En las terminales de autobuses se localizan inspectores comisionados para orientar a los usuarios con información y atender posibles quejas. Igualmente, llevarán a cabo verificaciones físico mecánicas a los vehículos y realizarán exámenes médicos en operación a los choferes de las unidades de transporte para fortalecer la seguridad en las vías generales de comunicación

Retenes de Ejército y Armada

Por otra parte, el Ejército y la Marina también implementaron retenes “aleatorios” en la carreteras de Yucatán, como una de las acciones para prevenir hechos delictivos a los miles de usuarios de estas vías por el período vacacional de Semana Santa,

Los operativos iniciaron como medida preventiva ante la llegada de la temporada vacacional de Semana Santa y que son de manera aleatoria y sorprensiva, esto con la finalidad de “pescar” algún hecho delictivo como tráfico de armas, drogas y de indocumentados.

Este tipo de acciones s se efectúan con motivo de la alta afluencia de vehículos y personas en la que fluye mucho dinero, lo que podría ser aprovechado por los delincuentes para tratar de hacer sus fechorías.

Lo más leído

skeleton





skeleton