Inicia operativo 'Temporada Ciclónica 2014' en Progreso

Preocupación por las embarcaciones, tanto de recreo como de pesca, que estarían en riesgo en caso de un meteoro.

|
En caso de algún ciclón tropical, estaría en riesgo la infraestructura portuaria de Progreso. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE
PROGRESO, Yuc.- Ayer en la tarde se llevó a cabo el operativo de seguridad "Temporada Ciclónica 2014", cuyo fin es salvaguardar la vida de las personas ante el embate de algún ciclón tropical.

La reunión estuvo encabezada por el titular de la Capitanía Regional del Estado de Yucatán, Cap. Bernardo Crespo Silva, quien expuso que este año se pronostican para el Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México 21 ciclones tropicales con los nombres de Arthur, Bertha, Cristóbal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo, Hanna, Isaías, Josephine, Kyle, Laura, Marco, Nana, Omar, Paulette, René, Sally, Teddy, Vicky y Wilfred.

Se recomienda a la población estar al pendiente de los pronósticos meteorológicos de mayor plazo y tomarlos con la cautela debida. También se debe dar seguimiento a las actualizaciones y consultar la información metereológica que emita Protección Civil a los medios de comunicación.

También se tocó el tema de la Terminal Remota de Progreso. Se expuso que en caso de haber un ciclón tropical, los barcos de gran calado saldrían a capear el temporal frente las costas yucatecas, y la terminal se evacuará inmediatamente para evitar pérdidas humanas.

El capitán de puerto dijo que por ser un peligro en la Terminal Remota el buque motor “Scout”, asegurado por la delegación de la PGR en Quintana Roo, se solicitará a la dependencia federal que lo retire del puerto de Progreso debido a que no tiene tripulación ni combustible para mover sus máquinas. Por este motivo, en el caso de la llegada de un ciclón este barco pondría en riesgo las instalaciones portuarias.

Embarcaciones pesqueras

Empresarios pesqueros dieron a conocer que ese sector está preocupado por sus flotas pesqueras, ya que en caso de huracán no saben dónde se resguardarían las más de 600 embarcaciones, a lo que el capitán Crespo dijo que se turnaría ese caso al Cap. Carlos H. Carrillo Ufort, titular de la Capitanía de Yucalpetén, debido a que también ahí existe una gran cantidad de embarcaciones de recreo o yates.

Según explicó, en caso de una contingencia se pide a las marinas que trasladen esas embarcaciones a un muelle seco, lejos de las costas, para que en Yucalpetén sólo queden los barcos que no se pueden mover. Posteriormente se buscará una estrategia para atarlos a los muelles de la caleta a fin de que no se conviertan en proyectiles para la estructura, pues al impactarse se romperían las naves pesqueras y se dañaría también el muelle.

Lo más leído

skeleton





skeleton