Juzgarán al primer acusado de feminicidio en Yucatán

La FGE consideró que se cumplieron los requisitos para tipificarlo como feminicidio. Será el primero en ser juzgado por este delito.

|
Marco Ernesto García Cundapi está acusado de asesinar a su expareja sentimental la noche del sábado pasado, cuando ésta trabajaba de cajera en una lonchería enfrente del hospital O’Horán, en la Mérida.(Cuauhtemoc Moreno/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El chiapaneco Marco Ernesto García Cundapi se convirtió en el primer procesado por feminicidio en Yucatán, tras asesinar a cuchilladas a su expareja sentimental la noche del sábado pasado, cuando ésta trabajaba como cajera en una lonchería enfrente del hospital O’Horán, en la Mérida.

El motivo de la consignación por el delito de feminicidio agravado fue porque la pareja ya había terminado su relación sentimental y como la mujer se negaba a regresar la asesinó. Además de que el motivo de la separación era que la joven era víctima de violencia familiar.

El asunto está a cargo del juez segundo de control, Luis Mugarte Guerrero, quien en la audiencia celebrada ayer en Centro de Justicia Oral de Mérida calificó de legal el arresto e imputó al acusado el delito de feminicidio agravado.

En marzo de 2014, el Congreso del Estado aprobó la reforma al Código Penal para agregar al artículo 13 en el Catálogo de Delitos Graves la figura del Feminicidio, con una pena máxima de 50 años a quien dolosamente prive de la vida a una mujer por razón de género.

Se prevé para validar el feminicidio, "que la víctima presente signos de violencia sexual, que se le hayan practicado mutilaciones genitales, antecedentes de violencia familiar, laboral o escolar, motivada por razones de género, así como la pretensión del sujeto activo de establecer o restablecer una relación de pareja o de intimidad con la víctima".

Sobre este caso, que es el 56/2016 del Juzgado Segundo de Control, la Fiscalía consideró que se cumplieron los requisitos para tipificarlo como feminicidio. 

El acusado se reservó el derecho de declarar y se apegó al plazo de 72 horas para que sea resuelta su situación jurídica.

El juez Mugarte Guerrero fijó para mañana la audiencia de vinculación, pero mientras tanto el inculpado permanecerá en prisión preventiva. 

Lo más leído

skeleton





skeleton