Inicia reforestación en área de La plancha

Se van a plantar árboles endémicos, frutales y de otras partes del mundo.

|
En la primera etapa plantarán 572 árboles, con una altura mínima de dos metros, especies endémicas y “adaptadas”. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Chan/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En la primera etapa del Gran Parque La plancha se plantarán 572 árboles con una altura mínima de dos metros. Las labores de reforestación iniciarán el próximo martes y durarán alrededor de 90 días en un espacio que comprende 3.94 hectáreas, de las cuales 60% será destinado a áreas verdes.

Félix Antonio Rubio Villanueva, presidente de Gran parque La plancha A.C., recordó que para la primera fase, donde antes estaba la estación central del ferrocarril, se invertirán cerca de 16 millones de pesos del Gobierno Federal a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Durante la firma de convenio de colaboración entre la asociación civil y Plant-For-The-Planet Yucatán, destacó que en estas acciones de reforestación intervendrán personal municipal, estatal y de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (Esay), además de vecinos de la zona.

“Vamos a plantar árboles endémicos, frutales y de otras partes del mundo que hemos adoptado en el Estado, como el caso de los flamboyanes, la ‘lluvia de oro’ y los laureles”, apuntó.

No obstante, refirió que las obras en esa área van a paso un poco lento, toda vez que las grúas que se llevan los rieles sólo pueden hacer dos viajes al día, lo que de algún modo retrasa la finalización de la primera etapa.

“La gente trabaja de siete de la mañana a siete de la noche, pero las grúas no pueden dar más que dos vueltas, es decir, llevan los rieles hasta el terreno en Umán y en esas idas y vueltas se va todo el día porque están bien pesadas”, abundó.

Afirmó que los permisos y los recursos ya están disponibles, pero dijo que llevaría más tiempo de lo planeado por la poca celeridad en los trabajos de desalojo de las vías férreas.

Rubio Villanueva adelantó que el próximo día 23 presentarán a los cuatro candidatos a la gubernatura el proyecto del Gran Parque La plancha, con la finalidad de garantizar la continuidad del proyecto en la próxima administración estatal, independientemente de quién gane las elecciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton