23 de Septiembre de 2018

Yucatán

Inicia segundo año de la LX Legislatura de Yucatán

Rinde protesta el nuevo magistrado presidente del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios.

La toma de protesta del nuevo magistrado presidente del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios. (Cortesía)
La toma de protesta del nuevo magistrado presidente del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios. (Cortesía)
Compartir en Facebook Inicia segundo año de la LX Legislatura de YucatánCompartir en Twiiter Inicia segundo año de la LX Legislatura de Yucatán

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Al iniciar el Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LX Legislatura de Yucatán, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Luis Hevia Jiménez (PRI), conminó a sus compañeros diputados a continuar anteponiendo los intereses de la sociedad por sobre las aspiraciones particulares y así sentirse responsables en lo individual y en lo colectivo de lo logrado.

El legislador resaltó la importancia de recordar siempre que la política se honra con la palabra y que no es un acto discursivo, sino una acción social. “Esa debe ser nuestra bandera como políticos de profesión, ese es nuestro mandato como servidores públicos”, agregó.

Así, momentos antes de que los representantes de las cuatro fracciones parlamentarias dirigieran su mensaje de inicio del período, los nuevos integrantes de la Mesa Directiva, diputados Francisco Torres Rivas (PRI), presidente; Rafael Chan Magaña (PRI) y Javier Chimal Kuk (PAN), secretarios, realizaron la declaratoria de apertura y dieron lectura al correspondiente decreto.

Con la declaratoria de apertura se dio por iniciada la primera sesión del Pleno del Segundo Año y se atendió el orden del día que contemplaba la toma de compromiso constitucional del nuevo magistrado presidente del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios.

La comisión especial para recibir al Magistrado quedó integrada por José Castillo Ruz (PRI), Dafne López Martínez (PRI), Víctor Lozano Póveda (PAN), Luis Manzanero Villanueva (PRD) y Harry Rodríguez Botello Fierro (PVEM).

Toma de protesta

Enseguida se solicitó a César Alejandro Antuña Aguilar se pusiera de pie ante la Máxima Tribuna y rindiera el compromiso constitucional como magistrado presidente del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios perteneciente al Poder Judicial.

Tomado el compromiso constitucional a Antuña Aguilar, se prosiguió con el orden del día y en el punto de los Asuntos Generales los representantes de las cuatro fracciones parlamentarias solicitaron el uso de la palabra para hablar del segundo año de la LX Legislatura.

Al emitir su mensaje, el diputado Luis Hevia Jiménez expresó que por el bien de toda la sociedad y en respuesta a la confianza ciudadana, es preciso mantener el respeto, la constitucionalidad y la legalidad de los actos del Congreso. Además, subrayó que “la estridencia ha quedado rezagada ante el compromiso que asumimos con la sociedad y el debate sano que toda democracia espera de aquellos que formamos parte de esta voz, que es la de todos los yucatecos”.

En su oportunidad, Sofía Castro Romero (del PAN) afirmó que esta Legislatura avanza de manera firme y ordenada por lo que cada iniciativa o tema se aborda con responsabilidad. Señaló como tema toral el análisis de los presupuestos de ingresos y egresos del Ejecutivo Local, así como de los 106 gobiernos municipales.

Al hacer uso de la máxima tribuna, Bayardo Ojeda Marrufo (del PRD) indicó que parte fundamental de las iniciativas que su bancada impulsará serán a favor de los derechos humanos por el acceso a la salud, y solicitó se eleve a rango constitucional el programa Bienestar Escolar del Gobierno del Estado.

Por su parte, Harry Rodríguez Botello Fierro (PVEM), refrendó su compromiso de colaborar como promotor del diálogo que enriquezca las tareas legislativas, además de reconocer que las diferentes fuerzas políticas privilegian el debate como medio para llegar a consensos.

Concluidas las intervenciones, se dio por clausurada la sesión inaugural del Segundo Año de Ejercicio Constitucional y se aprobó celebrar la siguiente sesión el jueves 5 de septiembre a las 11 de la mañana. Asimismo, los diputados se dieron por enterados de los oficios enviados por los Congresos de Chiapas y Puebla.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios