Arranca hoy temporada de captura de pulpo

La meta de captura para 2014 es de 10,000 toneladas, es decir, 2,700 menos que lo capturado en 2013.

|
Zarparán este día más de 3 mil 900 embarcaciones de la costa yucateca. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
PROGRESO, Yucatán.- Hoy arranca la temporada hábil de captura de pulpo 2014, fecha importante para el sector pesquero, ya que esta actividad posiciona a Yucatán en el primer lugar a nivel nacional en captura y venta del molusco.

Esta ocupación brinda ingresos a cerca de 15 mil hombres de mar, que laboran en tres mil 900 embarcaciones menores, 418 mayores y cerca de 12 mil alijos. 

Esta actividad, considerada como una de las pesquerías más sustentables a nivel estatal, nacional e internacional, logró en el 2013 un volumen de producción de más de 12 mil 700 toneladas, con los dos especies que se capturan en los litorales de la entidad, el octopus maya, también conocido como pulpo rojo, y el octopus vulgaris, también conocido como pulpo patón.

Para esta temporada,  la captura de pulpo en la Península  de Yucatán mantiene la expectativa de alcanzar la meta  de 10 mil toneladas para el pulpo rojo (Octopus maya).  

Unas 17 congeladoras certificadas por el sector salud exportan el molusco a Europa

Es importante mencionar que el pulpo patón o vulgaris, especie de distribución más amplia, no tiene actualmente una cuota máxima de captura, de hecho tiene potencial de desarrollo.

Las características biológicas de las especies de pulpo maya, especie endémica de la Península de Yucatán son estudiadas por diversos investigadores locales, sobre todo por el Centro Regional de Investigación Pesquera, cuyos resultados se utilizan como soporte para que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, de la Sagarpa, emita la correspondiente Norma Oficial Mexicana NOM-008 PESC 1993, que regula su aprovechamiento.

Ayer trascendió que dos embarcaciones de la flota mayor fueron detenidas por la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) por presunta captura furtiva de pulpo, especie que hasta ayer se encontraba en veda. 

De manera extraoficial, la detención se registró un día antes del inicio de la temporada que comienza hoy, sin embargo, fuentes marítimas no confirman la información, aunque en el puerto de abrigo de Yucalpetén ya empezó a circular de boca en boca entre pescadores y gente que labora en el puerto. 

Las versiones que hasta ayer corrían en el puerto no son confirmadas por las autoridades de la Capitanía de Puerto. Hasta el momento se desconoce cuáles son los barcos que habrían sido detenidos y la cantidad de pulpo que se habría decomisado.

(Con información de Óscar Pérez)

Lo más leído

skeleton





skeleton