Inicia temporada de huracanes: Yucatán, protegido

De acuerdo con el Gobernador, Yucatán está listo para enfrentar las contingencias.

|
El Gobierno federal aplaudió la política de protección civil de Yucatán. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- En Yucatán tenemos el equipo, infraestructura, canales de comunicación, recurso humano y, sobre todo, la voluntad política para proteger a las familias, por lo que nos encontramos preparados para atender cualquier contingencia climática, afirmó el gobernador Rolando Zapata Bello.

El Mandatario instaló el Comité Estatal para la Prevención y Atención de Eventos Hidrometeorológicos, en presencia del coordinador de Estados y Municipios de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Leonardo González Nery.

Dijo que también se cuenta con la participación de cada ciudadano y con la organización de la sociedad.

Ante representantes de la sociedad civil, cámaras empresariales, instituciones educativas, del cuerpo consular acreditado en la entidad, Fuerzas Armadas, funcionarios estatales y federales, el mandatario convocó a mantener un frente común y sumar esfuerzos para implementar las medidas preventivas y de contingencia necesarias para salvaguardar la vida de los habitantes y proteger su patrimonio.

El Gobernador manifestó en su mensaje que con una sólida política de protección civil en los 106 municipios del estado y fomentando la cultura de la prevención en todos los habitantes, nos aseguraremos que el impacto de los huracanes sea el menor posible y que ningún ciudadano se vea en situación de vulnerabilidad.

En ese sentido, Zapata Bello mencionó que la estrategia estatal para hacer frente a cualquier contingencia implica:

  • Comunicación
  • Activación de alerta temprana
  • Verificación y equipamiento de la infraestructura y refugios
  • Red de brigadistas
  • Participación de la sociedad civil
  • Cultura de la prevención
  • Trabajo coordinado entre los diversos órdenes de Gobierno.

Por su parte, Leonardo González Nery celebró la respuesta del Gobierno de Yucatán para sumarse a la estrategia nacional en la materia, ya que, dijo, la seguridad de la población es una política pública impostergable ante eventos naturales cada vez más fuertes e intensos que causan daños económicos y pérdidas humanas.

En su turno, el director de la Unidad estatal de Protección Civil (Procivy), Aarón Palomo Eúan, refirió que producto del trabajo del Consejo Estatal de ramo se concretaron acuerdos para mejorar los mecanismos de acción ante posibles contingencias, entre los que citó la apertura de centros de acopio, la logística para transportar a personas asentadas en zonas de riesgo y los refugios temporales.

Para esta temporada, agregó, por primera vez se capacita y equipa a más de 100 brigadistas encargados de las acciones preventivas.

Además de que Yucatán se mantiene como el único estado que se coordinada con todas las compañías de telefonía celular para mandar mensajes de alerta a la sociedad y a través del programa Bienestar Digital se lleva la información necesaria a los jóvenes estudiantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton