Aplicarán 18 mil vacunas contra Papiloma Humano a niñas de 5o. grado

Comenzó ayer la Tercera Semana Nacional de Salud 2014 con el lema 'Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen'.

|
Gracias a las jornadas de vacunación México está libre de la poliomielitis. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La Tercera Semana Nacional de Salud 2014 arrancó ayer con la meta de aplicar 97 mil 824 dosis de biológicos, que incluyen la vacuna contra el VPH (Virus del Papiloma Humano) a 18 mil 497 niñas de quinto grado de primaria, con lo cual se pretende reducir el riesgo de cáncer cervicouterino.  

De esta manera, del 6 al 10 de octubre esta campaña, que lleva el lema “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen”, se realizarán  652 mil 894 acciones de salud y se lanzarán 257 mil 563 mensajes, por lo que serán un total de un millón 8 mil 281 actividades.

Durante la inauguración de esta semana, que se realizó ayer en la escuela primaria “Ramón Vega” en la Nora Quintana, el secretario de Salud Estatal, Jorge Mendoza Mezquita, señaló que los ejes centrales de la estrategia son la vacunación a escolares de primer grado con sarampión, rubeola y parotiditis. 

Dijo que a los escolares de quinto grado se les aplicara la TD (Toxoide Diftérico Tetánico) y a las niñas la vacuna contra el VPH, en este caso, mencionó que esta enfermedad se da tanto en hombres como en las mujeres, pero es en las mujeres donde se ve una asociación con el cáncer cervicouterino.

“Este biológico se utiliza para eliminar el virus propiamente y minimizar el riesgo de cáncer cervicouterino; desde hace unos años mucha más la gente lleva a sus niñas a vacunar contra esta enfermedad”, puntualizó.

Comentó que otras acciones que se llevara a cabo son la vacunación en menores de cinco años, mujeres  en edad  fértil;  así como las medidas preventivas que disminuyen  la morbilidad y mortalidad infantil a través de la capacitación a las madres o responsables de los menores.

“Gracias a la aplicación de las vacunas estamos libres de polio, pero hay otros países en donde no lo están por lo que debemos fortalecer las estrategias de prevención. También, podemos mencionar el tétanos, que es una enfermedad que te puede dar si no estás vacunado, pero si las personas tienen completos sus esquemas se minimiza la posibilidad de que alguien presente el padecimiento”, refirió. 

Recordó que la vacunación se realiza en todas las unidades de Salud y en escuelas, en coordinación con la Secretaria de Educación del Estado (SEE).

Unidades de salud
  • La Secretaría de Salud Estatal aplicará medidas preventivas para disminuir la morbilidad y mortalidad infantil a través de la capacitación a las madres o responsables de los menores.
  • La vacunación se lleva a cabo en todas las unidades de Salud en la entidad y en planteles escolares, en coordinación con la Secretaria de Educación del Estado (SEE) y brigadas móviles.

Lo más leído

skeleton





skeleton