Dura 20 minutos el trámite de cambio de placas

Sólo este lunes se entregaron dos mil 619 juegos de placas en los cinco módulos de la SSP en Mérida.

|
Desde temprana hora se apreciaron largas filas en los módulos de la SSP, donde el trámite dura en promedio 20 minutos. (Jorge Acosta/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Durante el primer día del reemplacamiento en la entidad se pudieron apreciar largas filas en los cinco módulos de la Secretaría de Seguridad Pública en la capital yucateca. Estos realizaron cientos de canjes de matrículas vehiculares, cuyo trámite dura en promedio 20 minutos.

Dueños de automóviles y motocicletas, que incluso llegaron del interior del estado, pagaron por cada juego de placas de automóviles, mil 446 pesos; mientras que para las motocicletas el precio es de 443 pesos. 

Como se recordará el Gobernador Rolando Zapata Bello emitió en diciembre pasado el decreto 446 en el que condona el pago de tenencias anteriores a 2016, multas y los recargos que se pudieron haber generado.

Estos beneficios también se aplicarán a todos los vehículos que tengan placas de otros estados, cuyos propietarios ya radican en la entidad, y puedan obtener las matrículas locales.

En un recorrido realizado por Milenio Novedades se observó durante gran parte del día largas filas de personas. Algunos llegaron desde las seis de la mañana, cuando los módulos comenzaron a funcionar dos horas después, pues querían ser los primeros en realizar el canje de placas.

Cabe destacar que los centros de reemplacamiento en Mérida (Centro de Convenciones Siglo XXI, ex penitenciaría Juárez, Dirección de Transporte del Estado, Unidad Deportiva Kukulcán y Centro de Servicios Yucatán) tienen un horario de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas, y los sábados de las 8:00 a 13:00 horas.

La Secretaría de Seguridad Pública se encarga de recorrer las filas para verificar que los propietarios tuvieran completos los documentos  antes de llegar a las ventanillas a efectuar el trámite.

Un total de dos mil 619 juegos de placas se expidieron en los cinco módulos en este primer día de reemplacamiento. 

“El dolor de cabeza” fue la póliza de seguro vigente, pues fue el requisito más recurrente con el que no contaban los propietarios, quienes enviaban a algún familiar o ellos mismos se retiraban a obtenerlo y poder continuar con el canje de placas.

El módulo menos visitado

El módulo que relativamente tuvo menor afluencia de personas, comparado con los otros, fue el instalado en la ex penitenciaría Juárez, pues alrededor de las dos de la tarde, el número de personas para hacer el trámite había bajado considerablemente.

En el módulo del Centro de Convenciones Siglo XXI se repartieron tickets numerados para atender a las personas que acudieron a realizar el reemplacamiento.

“Vine a Mérida a realizar el reemplacamiento, pues aunque Ticul queda más cerca, el trámite iniciará hasta febrero”, argumentó un vecino de la población de Tipikal, ubicado en el municipio de Maní, quien realizó el canje de placas de una camioneta sin ningún problema.

Los documentos que debe presentar el propietario son: una identificación oficial con fotografía, comprobante domiciliario, la tarjeta de circulación, las placas vencidas y la póliza de seguro del automóvil.

Si quieres más información accede a esta nota: Conoce módulos, horarios y requisitos para tramitar las placas nuevas

Negocio para unos
  • A las puertas de la Unidad Deportiva Kukulcán y de la ex penitenciaría Juárez se instalaron módulos de una empresa tramitadora, cuyos empleados cobraban 700 pesos a los dueños de automóviles por encargarse del canje de placas.
  • Incluso ofrecían los servicios de cambio de propietario y dar de alta a vehículos provenientes de Campeche y Quintana Roo en el padrón de la Secretaría de Seguridad Pública. Estos trámites solo se pueden realizar en el Centro de Servicios Yucatán en Xcumpich.

Lo más leído

skeleton





skeleton