Turismo deportivo, oportunidad de negocio en Yucatán

Dejó de ser una actividad practicada por un puñado de corredores y se transformó en el eje central de un movimiento de activación física.

|
En Yucatán se llevan a cabo unas 260 carreras al año en donde miles de deportistas se dan cita en cada evento. Imagen de un corredor solitario.(Archivo/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

William Casanova/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En un abrir y cerrar de ojos, en la capital yucateca el atletismo dejó de ser una actividad practicada por un puñado de corredores y se transformó en el eje central de un movimiento que encontró en la activación física la mejor prevención de las principales enfermedades citadinas, como el estrés, la obesidad y la diabetes; en un escaparate de los equipos más modernos, en un medio para recaudar fondos con fines sociales y, en una de las emergentes actividades económicas por la que apuestan los sectores comercial y turismo.

Con unas 260 carreras al año en la entidad, en los últimos años el atletismo ha abierto una interesante oportunidad económica para Yucatán, con la realización de justas deportivas internacionales que generan la llegada de visitantes de alto potencial adquisitivo, lo que representa beneficios para toda la población.

Es tal el auge de las carreras en Mérida, que cada domingo se han transformado en un punto de reunión y acercamiento entre políticos, empresarios y meridanos “común y corrientes”, y hay fines de semana, como el próximo día 25, cuando el abanico de opciones incluye el medio maratón de las Tres Culturas (de Mayapán a Tecoh), la 5ª Carrera de la Fundación de la Universidad Autónoma de Yucatán y la carrera por el 35 aniversario del Conalep.

Y en el plano mundial, con el apoyo de la Secretaría de Turismo, Yucatán figuró en los planos internacionales con la celebración del Medio Maratón del Rock&Roll, el pasado sábado 31 de octubre.

Ahora los corredores escogen tenis que se ajustan a sus tipos de pisada, peso y distancia

La influencia de las carreras en la vida de los meridanos es tal que las asociaciones de fines sociales y altruistas ya se apoyan en ellas para recaudar fondos. Prácticamente todas las competencias atléticas ya tienen una causa social.

Las dependencias gubernamentales se han involucrado en su organización y, a las justas que organizaba el Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY), se suman, entre otras, las de las secretarías de la Juventud y, como novedades, Desarrollo Rural, que ven en la activación física un medio para difundir el consumo de alimentos orgánicos y acercar el campo a las actividades citadinas.

Esa tendencia ha estado estrechamente acompañada del avance tecnológico. Atrás quedaron los días cuando yucatecos como Leonel Macías o Ernesto Mendicuti, por citar algunos, corrían descalzos. Hoy, los corredores escogen tenis que se ajustan a sus tipos de pisada, el peso, y la distancia a recorrer.

La ropa deportiva ya no es de algodón sino de telas especiales que facilitan la transpiración y hacen más cómoda la competencia en un ambiente local de excesiva humedad y calor.

También han llegado relojes que miden distancias a través de GPS y llevan el control de los latidos cardiacos. Hay tiras especiales que se pegan en la piel para facilitar la circulación de la sangre. Se utilizan equipos de reproducción de música ligeros, resistentes al sudor y con baterías de larga duración.

Para ese gran mercado, cada domingo hay al menos una carrera. Los deportistas se quejan de la falta de competencias gratuitas: “esto ya es un negocio, hay que invertir en inscripciones al menos 400 pesos al mes”, indican los “adictos” al asfalto.

Pero los organizadores de las carreras responden que los corredores no toman en cuenta que, por 100 pesos semanales, tienen derecho a número, playeras especiales, refrigerio, seguridad, distancias perfectamente cronometradas. Y como punto final, argumentan que hoy la mayoría de las carreras destinan sus utilidades a causas y asociaciones altruistas, no se quedan con el dinero. 

Cada domingo

  • Es tal la cantidad de justas atléticas que han cobrado auge en Yucatán, que niños y adultos participan cada domingo en alguna de las carreras, en especial si son temáticas, como las de Coloréate o la Carrera de Zombis.
  • Una justa internacional que se estrenó en el asfalto meridano es el Medio Maratón Rock´n´Roll Mérida, que forma parte de la serie mundial de maratones y medios maratones musicalmente temáticos, que combinan de forma única el entretenimiento y la carrera en una fiesta de 21.975 kilómetros.
  • En el interior del Estado se han diseñado circuitos para los fondistas, entre los que destacan los medios maratones de Izamal y el de las Tres Culturas.

Circuito internacional en Mérida

Por primera vez en la historia, Mérida fue la sede de un circuito internacional de atletismo de fondo, con la celebración del Medio Maratón Rock´n´Roll Mérida 2015, que se llevó a cabo en el anochecer del sábado 31 de octubre.

Se contó con una ruta que pasó por Paseo Montejo, mostrando una espectacular vista nocturna del Centro de la “Ciudad Blanca”. Los organizadores calcularon que unos cinco mil corredores del país disfrutaron de un fin de semana inolvidable en medio de las celebraciones del Día de Muertos.

Mérida fue la segunda sede en México de la Serie Rock´n´Roll Marathon. La primera fue en la Ciudad de México, el  15 de marzo pasado, con salida y meta en el Hipódromo de las Américas.

La Serie Rock´n´Roll Marathon comenzó en 1998 con un solo evento, y ahora es la “Serie de Carreras más Grande del Mundo” ofreciendo un calendario de Tour Mundial integrado por 29 competencias.

El fin de semana del evento en Mérida inició con dos días de Expo Salud y Bienestar Físico, donde los participantes acudieron el 29 y 30 de octubre por su número de competidor.

La Expo contó con expositores de carrera y bienestar quienes ofrecieron muestras de productos nutritivos y clínicas interactivas.

Lo más leído

skeleton





skeleton