14 de Noviembre de 2018

Yucatán

Inician cursos en la Academia de Lengua Maya 'Itzamná'

La puesta en marcha de las clases ocurre en el marco del Día Internacional de las Lenguas Maternas, que se conmemora el 21 de febrero.

Estudiantes de la Academia de Lengua Maya 'Itzamná' posan para foto del inicio de cursos. (Cortesía)
Estudiantes de la Academia de Lengua Maya 'Itzamná' posan para foto del inicio de cursos. (Cortesía)
Compartir en Facebook Inician cursos en la Academia de Lengua Maya 'Itzamná'Compartir en Twiiter Inician cursos en la Academia de Lengua Maya 'Itzamná'

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Con el propósito de contribuir a mantener viva la lengua maya en las comunidades, pero además hacerla extensiva al resto de la población, se iniciaron formalmente los cursos 2014 de la Academia Municipal de Lengua Maya “Itzamná”.

La puesta en marcha de los cursos, se informa en un comunicado, se presenta en el marco del Día Internacional de las Lenguas Maternas, que se conmemora el 21 de febrero.

La academia, ubicada en el barrio de la Ermita de Santa Isabel, tiene como misión coadyuvar a la revaloración de la cultura maya a través de la enseñanza en forma oral y escrita, para fortalecer el uso de este dialecto, la cultura y las tradiciones mayas.

Durante un recorrido por el lugar, el presidente municipal de Mérida, Renán Barrera Concha, dijo que su administración apoya incondicionalmente todas las disciplinas que tienen como objetivo principal preservar nuestras raíces culturales, y anticipó que la Academia Municipal de Lengua Maya se verá fortalecida con mayores recursos económicos y que sus planes se extenderán a otros planteles educativos, principalmente de nivel superior.

Presente también en el recorrido, Salvador Vitelli Macías, director de Desarrollo Social del Ayuntamiento, manifestó que para promover nuestra cultura tradicional es importante que la comunidad participe en el rescate y difusión de nuestras raíces.

Con 65 años de edad, Janos Vilmos Budavari Martini, de origen Húngaro -alumno en el nivel intermedio 2- celebró  que el Ayuntamiento de Mérida le dé impulso a la lengua maya, que forma parte de una de las culturas más importantes y conocidas en todo el mundo. Janos habla húngaro, alemán, ruso, inglés, español, francés, italiano, y ahora maya.

Por su parte, Nelda Guadalupe Tuz Cupul, profesora de la academia municipal, habló acerca de los programas y niveles que se ofrecen en el instituto, como son el curso “Intérprete de lengua maya”, con el cual el alumno será capaz de dominar la comprensión auditiva y la pronunciación oral de manera correcta en situaciones reales; tiene una  duración de seis semestres. El taller básico infantil para niños (7-14 años) dura un año.

También está el curso “Lectura y escritura de la lengua maya”, donde se enseñan las herramientas lingüísticas pertinentes para el estudio y análisis de la gramática, así como la correcta aplicación de la ortografía en la lengua. Para acceder a este nivel deberá haber completado el curso “Interprete de lengua maya” con calificación aprobatoria.

La Academia Municipal de Lengua Maya “Itzamná” está acreditada desde octubre de 2013 por la Secretaría de Educación con el curso regular “Intérprete en Lengua Maya” para otorgar certificados a sus alumnos.

 Al evento asistieron Aracely Espada Santillán, representante de la Fundación Haciendas del Mundo Maya. A.C.; Yahaira Centeno Ceballos y Felipe Duarte Ramírez, regidores integrantes de la comisión de Educación, Juventud y Deporte; Vicente Pasos Capetillo, jefe del departamento de Educación; Jimena Espinosa Correa, coordinadora de la Academia de Lengua Maya, y el niño Omar Barquet Carvajal, alumno del nivel Principiantes 2.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios