'Flojo' arranque vacacional en la costa yucateca

Las expectativas de la llegada de visitantes era de 80 mil; fuerte operativo de vigilancia para garantizar la integridad de los paseantes.

|
Los paseantes aprovecharon el buen clima para disfrutar de las playas yucatecas, aunque no fue lo esperado por los comerciantes. (Jorge Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Con la expectativa de recibir al menos 300 mil visitantes en las playas de Progreso durante las vacaciones de verano, el primer domingo oficial de la temporada fue calificado por los prestadores de servicios como “flojo”, ya que se registró una afluencia de 40 mil turistas, cuando se esperaba lo doble.

Ayer, familias y grupos de amigos comenzaron a llegar a las playas progreseñas para disfrutar del sol, las sesiones de masaje frente al mar, paseos en lancha, campamentos, vólibol y hasta futbol playero.

Para resguardar la integridad de los vacacionistas, el departamento de la Policía Municipal de Progreso, desde el viernes pasado, reforzó la vigilancia en la zona costera con más de 180 elementos.

Con unidades que permiten un tiempo de respuesta menor a los cinco minutos, en el operativo participan tanto agentes de la policía municipal como federal, y se instalan retenes en zonas estratégicas para prevenir accidentes.

Luis Adalberto Sánchez Chan, subdirector de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, señaló que hasta ayer la afluencia de personas se encontraba baja, pese a que se trató del primer fin de semana de vacaciones y casi coincidió con el pago de quincena.

En este sentido, durante el viernes y el sábado se registró una afluencia de entre cinco mil y 10 mil visitantes al puerto y de 40 mil ayer.

Los prestadores de servicios no pierden la esperanza y confían en que a partir de esta semana el puerto comience a cobrar vida y se equilibre la situación, para alcanzar las previsiones de 300 mil visitantes durante toda la temporada.

Comerciantes de Progreso confían que la próxima semana mejore la afluencia de los visitantes

Cabe indicar que durante el julio y agosto de 2014 se registró la visita de más de 400 mil turistas nacionales e internacionales, pero este año, debido a la situación económica, las expectativas no son tan altas.

Desde hace algunas semanas la ocupación en hoteles ubicados frente al mar se encuentra saturada en Progreso, ya que los visitantes realizaron reservaciones para pasar desde un fin de semana en la costa yucateca hasta una semana o dos.

En este sentido, desde el jueves pasado comenzaron a llegar camiones y automóviles con grupos de turistas, procedentes principalmente del centro y sur del país, pero para la próxima semana y lo que reste de las vacaciones se espera que la actividad se incremente.

En otro tema, Miguel Trejo, gerente de un restaurante bar ubicado frente al malecón, destacó que en la semana pasada llegó un número importante de turismo procedente de México como de otros países vía cruceros.

Si bien la situación se ha encontrado tranquila en el puerto durante el primer fin de semana, es un hecho que los visitantes que en ocasiones sólo están de paso y sólo disfrutan la variedad de mariscos que ofrecen los restaurantes.

“Nos preocupa que hace falta cultura en el trato de la Policía Municipal hacia la gente, tanto local como nacional o extranjera, ya que esto ha generado un desconcierto entre quienes nos visitan y se quedan con una mala impresión”, aseguró.

Indicó que si se trabajara en el trato hacia el turismo y además se implementaran programas para generar vida nocturna, al puerto tendría más flujo económico.

Recomendaciones
  • El cuerpo policiaco pide a los visitantes no ingerir bebidas alcohólicas y manejar, solicitar un conductor designado y evitar las actividades de riesgo en el mar, así como obedecer los señalamientos.  

'Sorprende' la baja afluencia de pasajeros

Mientras tanto, con autobuses semivacíos y filas cortas arrancó el primer fin de semana de vacaciones en el transporte público de pasajeros con destino al puerto de Progreso; situación que se prevé mejore de forma significativa esta semana.

Emilio Rejón Rosales, coordinador de servicios de “AutoProgreso”, comentó que el inicio de vacaciones fue “sorpresivamente” bajo, pues confiaban en más afluencia de paseantes.

Durante el periodo vacacional, es común que las filas de autobuses y de taxis alcancen varias cuadras complicando el paso peatonal, situación que fue la excepción el viernes, sábado y domingo pasados.

“Definitivamente esperábamos transportar más personas, pero la situación económica de las familias en ese momento es complicada, ya que no era quincena y los jóvenes acababan de salir de la escuela, de manera que ha habido muchos gastos por fin de cursos”, consideró Rejón Rosales.

Además, dijo que en materia de unidades de transporte, si bien usualmente se encuentran unas 14 circulando, para esta temporada se habían preparado 26 unidades, las cuales se encontraron dando servicio, pero que no se llenaban.

Pese a esta situación, estimó que la próxima semana la demanda cambiará, por lo que deberán habilitar unas 35 unidades para el próximo fin de semana, y así cubrir las necesidades por el número de pasajeros.

“El panorama mejorará, sin duda, a partir del próximo fin de semana llegarán más turistas; esperamos que la demanda sea mayor; por el momento, hemos transportado a dos mil pasajeros, creemos que esta cifra se debe duplicar”, apuntó. 

El boleto
  • El costo de boleto en autobús es de 19 pesos por persona; se puede adquirir desde ventanilla o en el camión.

Lo más leído

skeleton





skeleton