Autoridades apoyarán a indocumentados en EU

Presentan en Nueva York iniciativa para entregar licencias de conducir, lo que permitiría trabajar a los extranjeros sin papeles.

|
Corazón Pineda Isaac, concejal de la ciudad de Yonkers, Nueva York, quien busca entregar licencias de conducir a indocumentados para que puedan laborar. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Concejales de Nueva York entienden y reconocen el trabajo de los migrantes y proponen entregar documentos de identificación como son las licencias de conducir que les permitan trabajar y obtener ingresos para sus familias.

En NY radican 10 mil yucatecos que se dedican principalmente a la industria restaurantera, a las actividades relacionadas con el sector de la construcción, y se desarrollan en el sector financiero de Wall Street.

La concejal de la ciudad de Yonkers, Nueva York, Corazón Pineda Isaac, señaló que integra una iniciativa para otorgar licencias de conducir a indocumentados, y agregó que han tenido buena relación con los paisanos, con los que han dialogado.

“En este momento si una persona no tiene documentos no es posible que se tenga licencia de conducir, pero dicho documento es importante para que una persona trabaje. Muchos negocios necesitan tener un vehículo y diversas personas manejan sin licencia generando problemas”, dijo.

Mencionó que intentan proteger a las personas para que, aunque no tengan documentos de estancia legal en Estados Unidos, puedan obtener una licencia de conducir “y mantener a su familia, llevar a sus hijos a la escuela e ir al supermercado y hacer sus actividades de día a día”.

Corazón Pineda agregó que Yonkers, Nueva York, entiende la incertidumbre y preocupación de la comunidad migrante ante el inicio del gobierno de Donald Trump, pero ante ello deben buscar un vínculo con sus autoridades locales y representantes ciudadanos para impulsar esquemas que protejan al sector.

“En Yonkers hay una gran presencia de la comunidad hispana y de mexicanos, para nosotros es importante ser una ciudad inclusiva en la que celebramos y apoyamos a todas las culturas que tienen presencia aquí con izamientos de banderas, celebrando días históricos, invitando a líderes y representantes de diferentes países, mostrándoles nuestra tierra y dándoles la bienvenida”, explicó.

Asimismo, dijo, apoyan a los empresarios de diferentes culturas porque impulsan a las personas no importando de qué cultura provengan, “tenemos una ciudad inclusiva”.

Agregó que de manera personal encabeza diversas reuniones al año con sectores como los empresarios mexicanos para saber cuáles son las cosas que le preocupan, para identificar qué acciones son necesarias para mejorar dicha ciudad y para definir de qué manera pueden trabajar juntos. 

Historias

Jesús Navarro Rodríguez

Empresario del sector supermercados 

El inversionista Jesús Navarro Rodríguez declaró que el inicio de la gestión de Donald Trump ocasiona incertidumbre entre el sector comercial y los paisanos respecto de las afectaciones que generará el eventual cumplimiento de sus promesas de campaña en materia migratoria.

“Estamos un poco nerviosos porque si el presidente Donald Trump cumple todo lo que dijo en contra de los migrantes nos afectará como comerciantes, ya que saldría mucha gente que no tiene documentos. Nuestros negocios dependen en la mayoría de los casos de los paisanos”, precisó.

Navarro Rodríguez, quien radica en Nueva York desde hace 30 años, indicó que llegó a dicha ciudad con el objetivo de construir un patrimonio y que inicio limpiando pisos, lavando baños y trastes, lo cual es considerado como algo normal para empezar. Agregó que también trabajó en un grupo musical, que incursionó en el área restaurantera y que a la fecha está satisfecho con lo que ha logrado.

Dagoberto Espíritu

Empresario del ramo de la panadería y la pastelería 

El empresario Dagoberto Espíritu declaró que en este momento el principal reto que enfrentan en EU es el racismo hacia los mexicanos, lo cual se incrementó en los últimos meses a raíz de la contienda electoral presidencial en Estados Unidos.

Explicó que da empleo a 23 trabajadores, y que en este momento ha decidido frenar inversiones ante la expectativa que ha generado el inicio de la gestión de Donald Trump.

“Muchos comerciantes e inversionistas nos aguantamos para poder hacer una inversión, esperamos ver cuál es la política que implementará el nuevo presidente; la incertidumbre es grande, los planes están en espera, es algo que nos tiene ahí a la espera”.

Destacó que cuentan con el apoyo de autoridades como la de la ciudad de Yonkers, Nueva York, pero que en contraste no tienen el respaldo ni el apoyo de autoridad mexicana.

Pedro Álvarez

Empresario del ramo de tiendas de autoservicio 

El comerciante Pedro Álvarez manifestó que el sector comercial al que pertenecen los paisanos en Nueva York se organiza para encontrar alternativas para hacerle frente a las advertencias en materia migratoria que ha realizado Donald Trump.

Dijo que la primera medida es apoyarse entre el sector con reuniones para analizar la situación política y que están en frecuente comunicación con las autoridades de Yonkers, Nueva York, y la policía.

“El inicio del nuevo gobierno nos afectará a todos en general, no importa si somos ciudadanos o no se tienen papeles; la situación afectará a toda la comunidad, en este momento no sabemos el impacto real que tendrá, pero por eso tratamos de organizarnos para afrontar a la nueva administración”, mencionó el entrevistado, quien da empleo a nueve personas en sus negocios.

Jesús Aguilar

Empresario del sector de restaurantes 

El restaurantero Jesús Aguilar declaró que el sector de comerciantes está a la expectativa del inicio del nuevo gobierno federal de Estados Unidos, y agregó que tienen buena comunicación con las autoridades locales.

El entrevistado, quien encabeza una cadena de tres restaurantes de comida mexicana en los que da empleo a 50 personas, agregó que en este año ven un panorama incierto en materia migratoria.

“Tenemos que seguir, esto no ha de afectar tanto, tendremos que adaptarnos a los cambios que vengan. Como comerciantes dependemos de nuestra comunidad, el 60 ó 70 por ciento de los comerciantes mexicanos y latinos dependemos de nuestra gente que consume, si nuestra gente no gasta no hay manera de subsistir o de crecer o de pensar en hacer otro negocio. La gente está indecisa o apagada por los movimientos políticos que hay”.

Jesús Aguilar analizó que los empresarios radicados en la ciudad de Nueva York ven que no son del interés de las autoridades mexicanas que no ha tenido ningún acercamiento.

Alejandro Mendoza

Empresario del sector restaurantero 

El inversionista Alejandro Mendoza manifestó que los empresarios no están invirtiendo en nuevos negocios, sino que postergan sus proyectos porque no saben lo que pasará con la nueva gestión del gobierno federal estadounidense.

“Sólo se invierte cuando ves que hay las condiciones, de lo contrario se retiene el dinero, pero al hacerlo hay personas que no tendrán un empleo, cuando inviertes hay trabajos para todos. Estamos un poquito nerviosos porque como comerciantes legales o no, somos afectados. Nosotros dependemos de la gente legal y de la que no lo es también, esto no afectará a todos. 

El entrevistado hizo un llamado a las autoridades mexicanas para que se percaten que en Nueva York hay mexicanos que están produciendo.

“Es importante que las autoridades recuerden que cuando necesitan el voto ellos vienen aquí porque quieren el respaldo. Ahora que nosotros estamos atravesando por una situación de incertidumbre deberían venir para ver qué es lo que necesitamos. Y sí necesitamos ayuda”, mencionó.

Tarsicio Tobar

Empresario del sector de abarrotes 

El empresario Tarsicio Tobar declaró que hay incertidumbre y que esperan que la situación mejore durante los próximos meses con el desarrollo de la gestión del nuevo gobierno.

“Creo que Donald Trump no sacará a todos los migrantes porque es como quedarse sin gente este país, por eso hay que portarse bien; las labores que hacemos los migrantes en restaurantes, en el campo y en otros sectores son importantes. Hay un poco de miedo, pero creo que la situación no será tan grave, pienso que habrá cosas buenas también”, indicó.

Agregó que entre el sector mantienen comunicación para abordar los asuntos relacionados con las decisiones de la nueva gestión gubernamental.

“¿Por qué creen que estamos en Estados Unidos?, porque no tenemos el apoyo del gobierno mexicano; no hay oportunidades, no hay trabajo en las comunidades. Todos los que estamos en Estados Unidos somos los pobres, los que no tenemos opciones en nuestros pueblos, esa es la razón de que México esté como está”, manifestó.

Lo más leído

skeleton





skeleton