Iniciativa privada promueve altruismo en sociedad

Este miércoles la Aypadem recibió 852 mil 489 pesos de manos de una cadena de tiendas de conveniencia.

|
Los redondeos que se hacen a clientes en tiendas de convenciencia contribuyen a sumar millones de pesos que algunas organizaciones reparten entre instituciones necesitadas. (Foto de contexto de Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricardez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La aportación de la sociedad para organizaciones que apoyan a sectores vulnerables se vuelve exponencial con la intervención de la iniciativa privada, con programas como el redondeo, el cual apuesta al alcance masivo en centavos y convertirlos en cientos de miles de pesos para las causas, como la de la Asociación Yucateca de Padres de Familia Pro Deficiente Mental (Aypadem) la cual recibió este miércoles 852 mil 489 pesos de manos de una cadena de tiendas de conveniencia.

Esta última empresa, que pertenece al corporativo Femsa, ha entregado en Mérida 33 millones de pesos a 44 asociaciones. Al nivel nacional la cifra asciende a 285 millones de pesos donados a 755 instituciones. 

La entrega tuvo lugar en las instalaciones del Aypadem, en un acto presidido por directivos de la compañía y la presidenta de la asociación, Dulcita Caballero Encalada, quien agradeció el apoyo y aportó a su vez un reconocimiento a la empresa encargada del programa de responsabilidad social que propició este programa de redondeo que se aplicó durante tres meses del 1 de octubre al 31 de diciembre. En el primer trimestre de este año se apoyará a la asociación Sueños de Ángel A. C. 

Addy Paredes Novelo y Lucy González Denis, gerente de recursos humanos y gerente de la plaza Mérida de cadena de tiendas de conveniencia, respectivamente, indicaron que con esta labor no se reciben aportaciones adicionales, únicamente actúan como intermediarios para promover y canalizar los recursos producto de la implementación de la campaña durante los tres meses.

El proceso de operación comienza desde el momento en el que el cliente llega a la caja  y se le totaliza su venta, si su cuenta tiene un saldo con monedas fraccionadas, es decir centavos, el cajero le pregunta al cliente si desea ayudar redondeando su cuenta al peso siguiente, a quienes digan “sí quiero” el sistema hace el ajuste e imprime la cantidad aportada en su comprobante de compra y aparece el nombre de la institución que se está apoyando. Al mismo tiempo, el sistema registra los recursos en una cuenta independiente para posteriormente ser entregados al organismo altruista participante.

Dulcita Caballero, presidenta de la Aypadem, dijo durante su intervención que el dinero se usará para continuar con las labores de la asociación y que próximamente convocará a un encuentro con los medios de comunicación para presentar un informe sobre cómo se utilizó el dinero.

Claves

  • Este proyecto de grupo de Femsa inició en julio del 2002 en todas las tiendas de Monterrey y área metropolitana, con el objetivo de apoyar a la comunidad a través de reconocidas instituciones de beneficencia. 
  • Actualmente operan en toda la República Mexicana, en esquemas de recaudación bimestral y trimestral.

Organizaciones Civiles captan recursos de impacto social

Este llamado tercer sector integrado ha adquirido relevancia por su impacto social al complementar el trabajo de las autoridades con acciones auspiciadas por particulares y la iniciativa privada.

Tan solo en seis años en estado las instituciones donatarias recibieron donativos (monetarios y en especie) por mil 65 millones 459 mil 454 pesos, según datos de la Junta de Asistencia Privada de Yucatán, que abarcan del periodo del 2008 al 2013, los indicadores del 2014 y 2015 están en proceso.

Los apoyos se dividen en los rubros de asistencial, educativas, apoyo económicas de otras donatarias autorizadas, investigación científica, culturales, becantes y ecológicas. 

Las cifras las presentaron con base en los datos delreporte de donatarias autorizadas por la  Secretaría de Hacienda y Crédito Público. El pasado 11 de enero la Japey cumplió cuatro años de trabajo para promover el acompañamiento jurídico y transparencia de las asociaciones. 

Lo más leído

skeleton





skeleton