20 de Julio de 2018

Yucatán

'Coloca' iniciativa privada 4 aspirantes para consejero electoral

El dirigente de la Coparmex propondrá a personas para que ser incluidas en el organismo del Iepcy; se han apuntado 20 interesados.

Nicolás Madáhuar Bohem, dirigente de la Coparmex, afirma que se definieron un mínimo de dos y un máximo de cuatro candidatos al consejo del Iepcy. (Milenio Novedades)
Nicolás Madáhuar Bohem, dirigente de la Coparmex, afirma que se definieron un mínimo de dos y un máximo de cuatro candidatos al consejo del Iepcy. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook 'Coloca' iniciativa privada 4 aspirantes para consejero electoralCompartir en Twiiter 'Coloca' iniciativa privada 4 aspirantes para consejero electoral

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El sector empresarial de Yucatán postulará hasta cuatro candidatos al cargo de consejero del nuevo Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepcy).

A la fecha, 20 personas se han inscrito ante la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) aspirando a ocupar uno de los siete puestos de consejero electoral. El plazo vence el martes 15.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en esta entidad, Nicolás Madáhuar Bohem, explicó que han definido un mínimo de dos y un máximo de cuatro candidatos al consejo del Iepcy que sustituirá al Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana del Estado (Ipepac).

“Ya trabajamos algunos (candidatos) pero no lo puedo decir porque todavía no son oficiales. Todavía no la presentamos (ante el Instituto Nacional Electoral) estamos a punto de hacerlo, yo creo que sería a finales de esta semana”, dijo.

El dirigente empresarial indicó que la integración de propuestas que presentará el empresariado implica hablar con los candidatos, saber si están dispuestos a aceptar la propuesta, “son compromisos profesionales, de vida y carrera, familiares”.

Nicolás Madáhuar se pronunció a favor de que haya un relevo total del Consejo General del Ipepac.

“No tengo nada en contra de ninguno de los actuales (consejeros del Ipepac), pero sería sano para el ejercicio y Yucatán en general empezar frescos con un nuevo instituto e integrantes. Hay ciclos que se cumplen y hay instancias en las que uno debe decir, precisamente para eso son instituciones y no personas”, agregó.

“Las instituciones son las que permanecen pero las personas se deben ir rotando, y en este tipo de organizaciones cuando menos en lo personal la rotación es sana”, dijo.

El dirigente de Coparmex agregó que espera que en la elección de los siete nuevos consejeros del Iepcy se mantenga el carácter ciudadano.

“Cada vez que hacemos este tipo de ejercicios hacemos llamados para que así sea, no siempre ocurre; no quiero ser pesimista pero siempre hay esa manipulación política y veces hasta de negociación entre partidos, lo que sucede en esas esferas escapa un poco del ámbito de lo que nosotros proponemos”, concluyó.

Número impar
  • Respecto del incremento de cinco a siete consejeros, Nicolás Madáhuar dijo que la diferencia no es gran cosa, lo que tiene que mantenerse es un número impar.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios