IP de Yucatán financiaría este año a 1,030 pymes

Señalan que en el primer trimestre del año las instituciones financieras apoyaron a mil 30 empresas, destacando las del sector turístico.

|
Alejandro Olivares López, director regional de Santander México, durante una reunión de exponentes de la banca con empresarios yucatecos. (José Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricardez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La iniciativa privada de Yucatán atrae la inversión de instituciones financieras para potenciar la actividad económica de pequeñas y medianas empresas: este año, en la entidad, se prevé colocar más de mil 200 millones de pesos.

Este monto está dirigido a financiar a 1 mil 30 pequeñas y medianas empresas locales, de diferentes giros. Los montos varían según la vocación de las unidades económicas, destacan sectores como el turístico, a los cuales se les ha financiado hasta con 18 millones de pesos por empresa.  

Lo anterior se dio conocer en un encuentro de exponentes de la banca con empresarios yucatecos de pequeñas y medianas empresas, con sede en un hotel de la Avenida Colón del Centro de la ciudad.

Alejandro Olivares López, director regional de Santander México, dijo que la entidad es una tierra de oportunidades para impulsar el desarrollo económico en colaboración con la iniciativa privada para aportar a la generación de empleo.

Señaló que en cinco años la organización ha quintuplicado su monto para las Pymes y para este fin se han entregado 63 mil millones de pesos al nivel nacional, repartidos en  49 mil empresas. El 11 por ciento de este total de inversión corresponde a Yucatán. 

Durante el encuentro, los representantes de esta institución bancaria destacaron que este sector empresarial en México genera siete de cada 10 empleos. 

Primeros lugares en productividad 

Respecto al tema productivo señalaron que la entidad destaca en los indicadores económicos como el primer lugar en producción de miel, carne de pavo, pesca de mero y pulpo. También detectan como área de oportunidad a Mérida por sus 20 mil establecimientos (pymes).

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México existen aproximadamente 4 millones 15 mil unidades empresariales, de las cuales 99.8% son Pymes que generan 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y 72% del empleo en el país.

Según información del Organismo Federal Pro México,  este sector cuenta con un importante motor de desarrollo porque tienen una gran movilidad, lo que permite ampliar o disminuir el tamaño de la planta, así como cambiar los procesos técnicos necesarios. Por su dinamismo tienen posibilidad de crecimiento y de llegar a convertirse en una empresa grande.

Indica que las pequeñas y medianas empresas absorben una porción importante de la población económicamente activa, debido a su gran capacidad de generar empleos. Asimilan y adaptan nuevas tecnologías con relativa facilidad. Se establecen en diversas regiones del país y contribuyen al desarrollo local y regional por sus efectos multiplicadores. Cuentan con una buena administración, aunque en muchos casos influenciada por la opinión personal del o los dueños del negocio.

*En casi todos los países del mundo, más del 90% de las empresas son micro, pequeñas y medianas. Éstas generan más de la mitad del empleo y una fracción algo menor del producto nacional. 
* En muchas naciones representan el sector más dinámico de la economía, brindando un relevante componente de competencia, así como Micro, Pequeña, Mediana y Gran empresa también de ideas, productos y trabajos nuevos. En América Latina las cifras oscilan entre 95 y 99% (incluida la micro empresa).

Lo más leído

skeleton





skeleton