Fortalecen la cadena productiva del chile habanero

Presentan la 'Iniciativa Tsaay Yucatán' en la Semana del Emprendedor en la Ciudad de México; buscan unificar a productores y comerciantes.

|
En la Península de Yucatán existen alrededor de mil 500 productores y 40 empresas en la industria del chile habanero. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- En el marco de la Semana del Emprendedor, que inauguró ayer el presidente Enrique Peña Nieto, representantes de Yucatán expusieron ante el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villareal, la “Iniciativa Tsaay Yucatán”, la cual busca consolidar la cadena productiva del chile habanero con la interrelación efectiva de todos los actores que están inmersos en ella.

Tsaay, cuyo significado en maya es “tiros certeros”, es el proyecto con el que participa el Gobierno del Estado, por conducto de la Sefoe, con la presencia de 20 organismos ligados al tema, entre universidades, centros de investigación y cámaras.

Su objetivo es la conformación de un equipo de compañías ligadas al cultivo y comercialización de la hortaliza, que en el territorio agrupa a unos mil 500 productores y alrededor de 40 empresas en la industria.

“Estamos trabajando con el gobernador Rolando Zapata Bello en varios frentes, y un proyecto específico con gran potencial es el caso del chile habanero, donde existen empresas muy profesionales integradas a este tema”, expuso Guajardo Villareal, acompañado del secretario de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo. 

El estado es uno de los seis de la zona sur-sureste que fue elegido para formar parte del Programa de Impulso a la Competitividad Regional, que promueven la SE y el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem). 

El funcionario federal, quien estuvo acompañado del presidente del Inadem, Enrique Jacob Rocha, aseguró que el chile habanero es un ejemplo concreto que se toma como modelo en este programa, ya que sólo en un Estado se produce con la calidad óptima. 

“Sin duda éste es un proyecto de una gran potencialidad. Es un producto único con una serie de usos alternativos importantes, que en muy pocos lugares del mundo y básicamente en Yucatán se tienen las condiciones para producirlo”, afirmó.

Líneas de acción

Por otro lado, en el encuentro realizado en el Centro Banamex, Yucatán y otros cinco estados alineados al Programa  de Impulso a la Competitividad Regional expusieron las líneas de acción que seguirán para fortalecer y elevar la productividad de un sector estratégico con alto potencial en su economía.

En este sentido, participan también Veracruz, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Colima (única entidad que no forma parte del sur-sureste, pero por el avance de su iniciativa se integró en esta fase).

La jefa de Análisis de Evaluación y Proyectos de la Sefoe, María Angélica Pérez López, quien fue la encargada de exponer los avances de la “Iniciativa Tsaay Yucatán”, ante Guajardo Villareal y Enrique Jacob Rocha, sustentó que el chile habanero cumple con un ecosistema ya dado, porque existen productores, industriales, comercializadores, entidades de entorno y líneas de investigación, por lo que es un sector bien focalizado que permite la integración estratégica de todos los involucrados.

Lo más leído

skeleton





skeleton