Aplicarían fideicomiso para víctimas de violencia

El Poder Ejecutivo enviará al Congreso de Yucatán cuatro iniciativas que incluyen los rubros de cultura y transparencia.

|
En Yucatán estudian la creación de un fideicomiso para víctimas del delito, dio a conocer el consejero jurídico del Gobierno del Estado, Ernesto Herrera Novelo. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El Poder Ejecutivo enviará cuatro iniciativas de ley al Congreso del Estado en materia de víctimas de violencia, cultura y transparencia tras ser consensuadas ante el Consejo Consultivo para la Actualización del Orden Jurídico del Estado.

Al respecto, el consejero jurídico del Gobierno del Estado, Ernesto Herrera Novelo dijo este viernes que la iniciativa de Ley de víctimas considera la creación de un fideicomiso con el cual se podrá realizar la reparación del daño en caso de que el afectado no pueda recibir por parte del que lo ofendió un resarcimiento del daño patrimonial o físico que haya sufrido.

“Habrá un procedimiento en el cual un comité técnico tendrá que resolver la viabilidad de que si a través de ese fideicomiso se cubre y se repara el daño a la víctima. Habrá ciertos pasos, ciertos criterios y tendrá que decir la autoridad judicial porqué considera que sí debe acceder al fideicomiso de la reparación del daño”.

El abogado del Estado dijo que también ya está lista la iniciativa de Ley de cultura que establece la creación de una comisión integrada por personas del arte y la ciencia para que aporten y opinen sobre qué es lo que necesita Yucatán para detonar cultural y artísticamente.

“Se le dará una participación ciudadana mucho más importante a la gente, y definitivamente como ha mencionado en todo momento el gobernador Rolando Zapata Bello, la participación es totalmente para la gente en este gobierno”.

Transparencia

El entrevistado agregó que en las próximas dos semanas también enviarán la iniciativa de Ley transparencia, que se trabajado con la sociedad civil e iniciativa privada para homologar el marco local al federal.

“No solo nos vamos a circunscribir al mandato constitucional federal sino también a lo que la gente aquí en Yucatán necesita, lo que la sociedad civil demanda de los funcionarios públicos y del correcto ejercicio del gasto público, de igual manera pueda ser revisado por cualquier ciudadano en un portal en el cual se pueda ver cómo se aplica el presupuesto del estado”.

Ernesto Herrera recordó que el próximo martes 22 entrará en funciones el Código Nacional de Procedimientos Penales en esta entidad, lo que implica que enviarán una iniciativa de reforma al Código local en la materia para que no se contraponga en los procesos federales.

“Se está trabajando en temas como el robo de casa habitación para poder tener sanciones y penalidades más elevadas, y de esa manera disuadir a la gente y que bajen los robos de casas”.

Lo más leído

skeleton





skeleton