Arranca un ciclo escolar diferente en Yucatán

El curso inicia con nuevas disposiciones, entre ellas doble calendario.

|
Más de 431 mil estudiantes de educación básica regresan hoy a clase. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

William Casanova/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Las autoridades se reportaron listas para que hoy, a las 8:30 horas, en la escuela primaria “Ignacio Zaragoza” de la colonia Itzimná, el gobernador Rolando Zapata Bello encabece la ceremonia oficial del inicio del ciclo escolar 2016-2017 en Yucatán.

Hoy, poco más de 431 mil estudiantes de educación básica regresarán a clase y se sumarán a la matrícula del nivel medio superior y superior que iniciaron labores hace dos semanas, para conformar una matrícula total de 624 mil 747 alumnos yucatecos, en todos los niveles.

Como hemos informado, el ciclo lectivo arrancará con nuevas disposiciones, tanto para maestros como para los alumnos, pero, sin duda, la principal es la relativa a la duración de impartición de clases, al entrar en vigor dos calendarios: el de 185 días y el de 200 días.

Asimismo, iniciará un ciclo de 14 foros, en el que maestros y sectores de la sociedad analizarán el proyecto de nuevo modelo educativo planteado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno Federal y que se aplicará por primera ocasión en 2018.

Además, por primera vez en cinco años, los estudiantes regresan a las aulas con una amenaza: la probabilidad de aumentar en un peso la tarifa del pasaje subsidiado. A raíz de los dos gasolinazos consecutivos que han entrado en vigor este segundo semestre, más el aumento a la gasolina Magna el próximo jueves, la Dirección de Transporte indicó que ya está en la mesa de análisis un estudio para aumentar de 3 a 4 pesos el pasaje de los estudiantes.

Respecto del calendario escolar, en educación básica, es decir, preescolar, primaria y secundaria un total de mil 630 planteles, que significan el 57 por ciento, tendrán 185 días de clases, mientras que 1,246 centros educativos que representan el 43 por ciento tendrán 200 días.

Cabe indicar que las escuelas que eligieron el calendario de 185 días terminarán sus clases el 30 de junio de 2017, en tanto que las que ejercerán el calendario de 200 días concluirán el 21 de julio de ese mismo año.

Reparto de útiles

En tanto, para garantizar una educación igualitaria y apoyar la economía familiar, todo se encuentra listo para la puesta en marcha del programa “Bienestar Escolar”, que distribuirá cerca de 278 mil paquetes escolares a estudiantes de primaria y secundaria.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Mauricio Sahuí Rivero, informó que en la primera semana del ciclo escolar 2016-2017 los estudiantes de educación básica tendrán en tiempo y forma el material que les servirá en clases.

“Queremos que las familias tengan la tranquilidad y confianza de que este esquema llegará a los 106 municipios, como es el compromiso del gobernador Rolando Zapata Bello”, subrayó.

De los 277 mil 429 paquetes escolares, 204 mil 672 son para el interior del Estado y 72 mil 757 para la capital yucateca, en un esfuerzo logístico que incluye a todas las dependencias estatales.

El funcionario estatal recordó que, por cada alumno, las familias se ahorrarán en promedio dos mil pesos, recursos que podrán ser utilizados en otras necesidades.

En el caso de primaria, los alumnos recibirán un par de zapatos, una mochila y un par de camisas de uniforme confeccionadas por 40 empresas de 31 municipios yucatecos.

Lo más leído

skeleton





skeleton