Entre dudas dan banderazo de inicio a obras en mercados

Locatarios de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito externan su preocupación porque la Comuna sólo tiene recursos para la primera etapa.

|
Son 63 millones de pesos los que se invertirán en drenajes principales, agua potable, electrificación alta y baja, y drenaje pluvial en los mercados Lucas de Gálvez y San Benito, señaló Carlos Arcudia, director de Obras públicas. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Entre sospechas de los locatarios, de que en las obras de remozamiento se construyan espacios de más para allegados a funcionarios municipales y muchas dudas sobre la segunda etapa, cuyo dinero aún no está asegurado, ayer las autoridades municipales dieron su anunciado banderazo del rescate integral de los mercados del Centro Histórico, aunque en realidad las obras empezarán hasta la próxima semana.

La duda principal radica en que se tienen los 55 millones de pesos para el Lucas de Gálvez y siete millones de pesos para San Benito en los trabajos de la primera fase, pero no se tienen aún recursos para la segunda etapa, que requieren más de 130 millones de pesos, los cuales están en proceso de gestión.

“No queremos que la zona de pollos quede como ‘La Pepita’, inconclusa, en sueños guajiros. Ojalá que los cambios de Gobierno y la falta de recursos para la segunda etapa no nos afecte”, dijeron los locatarios durante la ceremonia inaugural.

Nicolás Madahuar  Boehm, presidente de la Coparmex- Mérida, dijo que ese rescate integral de los mercados se había pospuesto por mucho tiempo pero es indispensable para el esquema comercial.

“A los mercados hay que dejarlos en condiciones dignas, no sólo para el cliente sino para el locatario también. De modo que este rescate tendrá un impacto importante y una primera fase no es suficiente: se necesita asegurar los recursos para concluir el proyecto”, advirtió.

El presidente del Patronato  del Centro Histórico, Raymundo Vargas León, coincidió en que el inicio es importante, porque el proyecto empieza a tomar forma, pero sería muy perjudicial para los locatarios y los meridanos que el proyecto no se concrete de manera integral, por falta de recursos o cambios de planes de la próxima administración municipal.

Toma de protesta y relevo

Como se recordará, las nuevas autoridades municipales tomarán protesta en agosto y las obras de la primera etapa del mercado, de acuerdo con lo programado, deben terminar en julio, así que a la siguiente administración le tocará desarrollar la segunda etapa del proyecto.

Al dar el banderazo de los trabajos vinculados con el remozamiento de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito, el alcalde Renán Barrera Concha manifestó que “es un día histórico para Mérida y por fin se concretará el sueño de rescatar esos dos centros de abasto”.

Ante los locatarios, encabezados por los líderes de las diferentes agrupaciones, representantes de cámaras empresariales y organismos que velan por la protección del centro de Mérida, el Concejal destacó la importancia que tienen esos dos mercados y, por tanto, el recuperar la dignidad, higiene y seguridad, tanto para los más de 2 mil 300 comerciantes de ambos lugares, como las aproximadamente 100 mil personas que a diario acuden a esos sitios.

La ceremonia se realizó en el pasaje ubicado entre el Portal de Granos y el Museo de la Ciudad. Renán Barrera dijo: “Sé que no es fácil confiar cuando una obra de esta magnitud se va a realizar, no es fácil confiar cuando en el pasado no lejano se ha dado alguna mala experiencia. Parece que hoy estamos haciendo lo mismo, pero la diferencia radica en que ahora todo se hace mediante el consenso y la opinión de quienes a la larga serán los beneficiados”.

Reiteró que esta obra no es unilateral, sino que fue producto del diálogo y formada y construida con los locatarios, de acuerdo con sus necesidades, con sus preocupaciones y con sus tiempos.

“Una de las principales instrucciones que he dado en esta administración, es que no se tome ninguna decisión unilateral que no sea meramente necesaria, para que las cosas puedan funcionar. Buscamos que haya diálogo, que haya consenso, el cual a veces se logra al 100%, a veces casi al 100%, pero es un hecho que cuando se toma en cuenta y se hace participar a la ciudadanía en las decisiones de la autoridad municipal, las cosas resultan siendo exitosas”, indicó.

A finales de julio, lista la primera fase del proyecto

La primera etapa de la rehabilitación de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito deberá estar lista a finales de julio, aunque en ese periodo se tienen considerado algunos imprevistos que pudieran prolongar los trabajos.

“Nuestro programa incluye eventualidades por si nos topamos con algo en que el Instituto Nacional de Antropología e Historia tenga que intervenir o si eventualmente la lluvia molestara; estamos cubiertos en ese sentido”, afirmó Carlos Arcudia Aguilar, director de Obras Públicas.

De igual forma, el funcionario dijo que en la primera etapa la intervención es parcial y no total y representa un buen avance.
“Este gran inicio cuenta con 63 millones de pesos con los que se va a atacar las ‘entrañas’ de los mercados”, comentó el entrevistado, quien detalló que el citado monto se invertirá en drenajes principales, agua potable, electrificación alta y baja, y drenaje pluvial.

“En algunos lugares y pasillos se cambiarán cubiertas; en el área de carnes será más profunda la cuestión de los trabajos ya que se demolerá por completo el edificio para hacer otro”, dijo. 

También  puntualizó que los pasillos 1 y 2 de los chicharroneros, ferreteros, polleros, área pescados fritos y carnes, se harán redes de drenaje sanitario y red de agua potable de PVC de diferentes diámetros, para los locales que así lo requieran.

“Se instalarán dos plantas de tratamiento de agua residual, para lo que se dividió el mercado en dos secciones: norte y sur. Cada una de ellas podrá tratar 3.3 litros por segundo, con lo que se contribuirá al mejoramiento del medio ambiente ya que el líquido antes de ser vertido al suelo estará tratada, evitando los olores desagradables”, subrayó.

De igual forma, se modificará la red de alta y baja tensión, así como la iluminación y en los sectores donde intervenga se cambiarán los pisos.
Por otro lado, el titular de Obras públicas  piensa que se ha hecho una buena planificación teniendo todos los elementos en la mano. 

“Dependemos de los recursos que se puedan radicar, ya  se hicieron algunas gestiones, pero estamos a la espera de que si en esta misma administración se puede dar algo, podríamos dar el inicio pero hasta el momento no hay nada”, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton