Inicia mudanza de Conciliación y Arbitraje al Poder Judicial

Agilizan trámites para evitar rezagos y que los trabajos para transferir a la dependencia sean conforme a lo establecido en las reformas.

|
Los asuntos laborales se atenderán próximamente en el Poder Judicial. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La Delegación de la Secretaría del Trabajo en Yucatán informó que a nivel local ha iniciado el proceso para desincorporar a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que ahora dependerá del Poder Judicial.

El titular de la dependencia, Ricardo Béjar Herrera, dijo ayer que la tarea consiste en agilizar los trámites con el objetivo de evitar rezagos y que los trabajos para transferir la citada dependencia sea conforme a los lineamientos establecidos en las reformas constitucionales en materia de justicia laboral, que el pasado lunes avalaron 17 congresos estatales.

“En la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ya hemos iniciado para dar agilidad a los trámites pendientes”, explicó.

Precisó que en su momento las juntas locales de conciliación tratarán de llevar a cabo todo los procesos de rezago y se pueda tenerlos listos este 2017, a fin de permitir la desincorporación de las dependencias, “y se establezca de acuerdo con los lineamientos del Poder Judicial, así como la selección del personal”.

El funcionario federal explicó que una vez de que 17 congresos estatales avalaron la reforma en materia de justicia laboral, la propuesta legislativa será enviada al Senado de la República.

“Iniciamos con este procedimiento. La propuesta legislativa ha sido avalada por la mayoría de los congresos estatales y ahora será turnada al Senado para su análisis, su aprobación y la incorporación del procedimiento. Con esto se avanza para que en esta reforma laboral la justicia que corresponde a este sector sea aplicada a través de los tribunales. El proceso incluye a las juntas locales de conciliación y arbitraje, y a las juntas federales en la materia”, mencionó.

Béjar Herrera expuso que la reforma establece que los conflictos entre trabajadores y patrones, en la parte jurisdiccional, estarán a cargo del Poder Judicial de la Federación, o en su caso, en materia de justicia laboral local, de los poderes judiciales de las entidades federativas. 

Más equitativo
  • El delegado del Trabajo, Ricardo Béjar Herrera, consideró que la reforma en materia de justicia laboral hará más equilibrada la conciliación entre patrón y trabajador.

Lo más leído

skeleton





skeleton