Rehabilitan el mercado Lucas de Gálvez

El Patronato para la Preservación del Centro Histórico adelanta que el proyecto incluye una planta de tratamiento de aguas negras.

|
El edificio del mercado Lucas de Gálvez data de los años 50. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El Patronato para la Preservación del Centro Histórico de Mérida ya tiene listo el censo de todos los trabajos que se realizarán para la rehabilitación del mercado Lucas de Gálvez, incluyendo principalmente una planta de tratamiento de aguas negras y el derribe del área de excarnicerías. 

Se informó que hubo un levantamiento de uso de suelo para que le sirva a los ingenieros y puedan diseñar y solventar las principales necesidades de agua potable, energía eléctrica, drenaje, trampas para grasa e higiene, porque el mercado Lucas de Gálvez no tiene los servicios adecuados. 

El director de la Oficina de Gestión de ese patronato, Alejandro Gil Sandoval, comentó que desde meses atrás se dieron a la tarea de censar los servicios que se ofrecen en esa central de abasto y se distribuyeron en 12 zonas, entre ellas alimentos, prendas de vestir, zapateros, joyeros, pescados y mariscos, tianguis, condimentos y talabarteros.

Comentó que la obra será compleja, pero tendrá grandes beneficios, además se ejecutará este año y debe concluir en 2015 antes que concluya su administración el presidente municipal Renán Barrera Concha

Agregó que también tienen que ofrecer información a la delegación en Yucatán del Instituto Nacional de Antropología, ya que el área de “portalitos, joyeros y pescados frescos” tienen valor histórico, pues el edificio data de los años 50.

“Prácticamente realizamos un inventario porque al presentarlo a las autoridades les diremos qué hay y qué se tiene que realizar inicialmente para mantener lo que ya existe, adicional lo que falte por cambiar o mejorar la existencia de algo sustituyéndolo por otro”, aseveró.

Los trabajos de ese mercado iniciarían cuando el Ayuntamiento de Mérida reciba los 63 millones de pesos que se gestionó con la Federación y se trabaja en coordinación con la Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey), que realiza las gestiones con los líderes de ese mercado.

Gil Sandoval aseguró que se tomaron medidas a los puestos, medidas de áreas, ya que ayudará a la cuantificación de las líneas de la red eléctrica, drenaje y agua potable.

Por higiene y seguridad
  • El área de excarnicerías tendrá que derribarse y construir un edificio nuevo, por higiene y seguridad, ya que está sobre lo que fue un estacionamiento y luego un sumidero.
  • Además, en esa zona se harán estudios de mecánica de suelo, de manera que se quiere saber su resistencia y determinar si no se encuentran alguna caverna.

Lo más leído

skeleton





skeleton