Agua contaminada provoca enfermedades cardiovasculares y diabetes

Experta asegura que las sustancias tóxicas también se encuentran en productos del hogar, para la limpieza, papeles, ropa, etc.

|
Estudiantes de la carrera de Nutrición actualizan conocimientos en la conferencia 'Efecto de sustancias como los perfloroquímicos (PFC) en el metabolismo de niños y adolescentes', en la Unimayab. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

María del Mar Boeta/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Con la conferencia “Efecto de sustancias como los perfloroquímicos (PFC) en el metabolismo de niños y adolescentes”, a cargo de Reyna Cristina Collí Dulá, investigadora del Conacyt-Cinvestav, la Escuela de Nutrición de la Universidad Anáhuac Mayab arrancó ayer la “Semana de la Nutrición”, que finaliza el 3 de febrero.

“Los perfloroquímicos (sustancias tóxicas) son largas filas de carbono con una molécula de flúor; los podemos encontrar en el medio ambiente y en las aguas residuales de los cuerpos acuáticos, los organismos acuáticos los consumen y por consiguiente llega al consumo humano”, comentó la especialista. 

Hay diversos estudios que han evidenciado la presencia de estos compuestos y los efectos se encuentran en diferentes niveles, pueden causar influencias en el metabolismo, enfermedades cardiovasculares o asociadas como la diabetes 2.

“Uno de los problemas de este compuesto es que los encontramos en diferentes materiales que usamos como el teflón, así como en productos del hogar, para la limpieza, productos sulfatantes, manufactura de textiles, papeles, también en la ropa deportiva que está diseñada para repeler el agua.

Por otro lado, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), se estima que 7 de cada 10 yucatecos padece sobrepeso, mientras que la obesidad afecta a más del 30 por ciento; esta situación tiene costos sociales por más de 85 mil mdp al año.

De acuerdo con datos del sector salud, en 2014 Yucatán lideraba el Top 10 de los estados más “obesos”, seguido por Baja California Sur, Campeche, Tabasco, Baja California, Nuevo León, Oaxaca, Coahuila, Tamaulipas y Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton