Detienen en el Aeropuerto de Mérida a 7 centroamericanos

Los extranjeros pretendían llegar a EU. Su viaje incluía El Ceibo, la capital de Yucatán y Los Cabos, y de ahí a la Unión Americana.

|
Los siete extranjeros serán trasladados a sus países de origen, tras ser puestos a disposición de las autoridades. Esto fue en un operativo que se llevó a cabo en el Aeropuerto de Mérida. (Foto de contexto. Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El Instituto Nacional de Migración (INM) retuvo a siete centroamericanos indocumentados en el Aeropuerto Internacional de Mérida "Manuel Crescencio Rejón", de los cuales seis son de El Salvador y uno de Guatemala.

Con base en información confiable, la detención fue posible tras la revisión migratoria permanente de esta dependencia federal en el aeródromo. Entre los centroamericanos se encuentran cuatro mujeres y tres hombres, dos menores de edad un hombre y una mujer. 

De acuerdo con testimonios, los centroamericanos pretendían llegar a Estados Unidos, cruzando la frontera a México por El Ceibo hasta llegar a Mérida, donde abordarían un avión con destino a Los Cabos y de ahí seguir a la Unión Americana. El Instituto Nacional de Migración deportará a los siete extranjeros a sus países de origen, tras ser puestos a su disposición por las autoridades en operativos que se llevaron a cabo en el Aeropuerto meridano.

Esta es la segunda ocasión en menos de dos meses en esta entidad que el INM detiene a extranjeros que ingresaron a suelo mexicano de manera ilegal.

El pasado 7 de mayo, la dependencia federal detuvo a nueve inmigrantes cubanos que se dirigían a Estados Unidos y cuya embarcación dañada llegó al puerto de El Cuyo. Se trata de ocho hombres y una mujer, que fueron encontrados en las calles del citado puerto, aunque otros cinco se separaron del grupo.

En aquella ocasión los antillanos detenidos recibieron atención médica ya que algunos presentaban cuadros de deshidratación e insolación por los más de diez días que permanecieron navegando hasta recalar en El Cuyo.

Los cubanos se encontraban a unos tres kilómetros en la orilla de la playa de El Cuyo rumbo a Las Coloradas. Dos llegaron al pueblo en busca de agua limpia y comida, y siete más permanecieron bajo los manglares, de donde fueron rescatados por elementos de la Policía Municipal y la Secretaría de Marina. 

Ya en el Centro de Salud confesaron que uno de ellos estaba herido y por eso llegaron en busca de ayuda. Al revisarlo vieron que traía el brazo izquierdo fracturado, por lo que de inmediato le aplicaron los primeros auxilios y lo enviaron a Tizimín al hospital “San Carlos”, de donde luego salió custodiado hacia la capital del Estado para una mejor atención médica. Hace unos días los nueve cubanos fueron deportados a su país de origen.

Firma con Cuba

  • México firmó con Cuba un acuerdo en 2008 en que prometió deportar a los inmigrantes cubanos no autorizados.
  • Anteriormente, México sólo detenía brevemente a los inmigrantes cubanos no autorizados y les ordenaba salir del país en un período de entre 10 y 30 días, tiempo suficiente para que llegaran a Estados Unidos.

Lo más leído

skeleton





skeleton