Inocuidad, una traba al chile habanero

La falta de garantías en este aspecto provoca que el producto solo se comercialice en el mercado nacional: Ríos Urcelay.

|
La falta de garantías de inocuidad alimentaria impide a los productores de chile habanero exportar su producto a nivel internacional, según el Sistema Producto de Chile Habanero de Yucatán. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- La falta de garantías de inocuidad alimentaria impide a los productores de chile habanero de la Península de Yucatán tener los elementos necesarios para satisfacer la amplia demanda internacional de ese producto.

El titular del Sistema Producto de Chile Habanero de Yucatán, Fredy Ríos Urcelay, expuso que lo anterior provoca que el alimento sólo se comercialice en el mercado nacional, y en ocasiones a un bajo costo, publica Notimex.

Durante el inicio del Foro para el fortalecimiento de la cadena productiva del chile habanero, que se realizó en el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), dijo que los productores adquirieron tecnología y establecieron estrategias para avanzar en la inocuidad alimentaria del producto.

Al mismo tiempo, capacitan a los productores para lograr avanzar hacia un mejor procesamiento del producto.

Reconoció que hasta el momento no hay una fecha establecida para consolidar una cadena de exportación permanente del chile habanero local.

Expuso que una de los principales activos es la denominación de origen que del chile habanero, que debe empezar aprovecharse; una opción podría ser mayor industrialización del producto en lugar de la venta en estado fresco.

Aun así, dijo, cada país tiene sus propias reglas y protocolos sanitarios, por lo que aparte de la industrialización, hay que insistir en lograr la llamada inocuidad alimentaria.

Producción creciente

En 2014, la producción de chile habanero en el estado fue de cuatro mil toneladas, 14.3 por ciento más que un año antes, cuando se obtuvieron unas tres mil 500 toneladas.

Resaltó que en este año trabajan en 50 hectáreas para satisfacer parte de la demanda actual de la especie, la cual exige trabajar en por lo menos mil 200 hectáreas en la Península de Yucatán.

Al momento existen 11 variedades del producto, de las cuales nueve pertenecen al CICY y las dos restantes, al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias .

Este año se obtuvieron 71 kilogramos de semillas, de las cuales, 20 kilogramos de tres de esas variedades serán entregadas a los productores, durante el Foro.

Lo más leído

skeleton





skeleton