Insisten en vulnerabilidad de sistema acuífero en Yucatán

Especialistas opinan que se deben tomar medidas; "el agua es abundante y de fácil acceso en Yucatán, pero no hay que desperdiciarla".

|
Manuel Medina hizo énfasis en que todos somos responsables del cuidado del agua. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Yucatán tiene un sistema acuífero altamente vulnerable, situación que la mayoría de sus habitantes ignora, y aunque el panorama es positivo para su rescate, especialistas alertan que se deben tomar medidas antes de que sea demasiado tarde.

“El responsable para promover y cuidar de este sistema acuífero somos todos, del interés de cada quien debe salir la difusión. Como especialista en este tema, tengo la obligación moral”, indicó el Manuel Medina González, investigador de la Uady.

Señaló que en el Estado este no es un tema desconocido, pues existe una controversias a como enfocar este tema, tanto cultural como socialmente, pues se involucran factores económicos y políticos, que en muchas ocasiones no son lo más óptimos para las comunidades.

Medina González expresó que el sistema acuífero es altamente vulnerable, todo contaminante que se encuentre en la superficie va a llegar al acuífero, contaminando toda el agua de la que dependemos.

Especificó que si las amenazas que existen no se atajan, a la larga, la reserva de agua que constituye nuestra región, se va a perder, pues el hecho tener un lugar plano donde el agua es abundante y su acceso es fácil, esto no deberían significar un motivo para desperdiciarla como actualmente se hace.

Además, remarcó que está latente la problemática del calentamiento global, ya que si los niveles del mar aumentan, dentro de poco se hundirá el Estado por agua de mar y se perderá el agua dulce.

“La otra cuestión es el ambiente, pues Yucatán tiene una gran riqueza biológica, la cual se vería muy afectada al estar contaminada, un motivo más para cuidar el agua”,  finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton