19 de Noviembre de 2018

Yucatán

Ningún partido 'gastó' de más: Ipepac

Señalan autoridades del Ipepac que ninguno de los ocho institutos participantes rebasó los topes de recursos para proselitismo en 2012.

Jorge Mimenza, del Ipepac. (SIPSE)
Jorge Mimenza, del Ipepac. (SIPSE)
Compartir en Facebook Ningún partido 'gastó' de más: IpepacCompartir en Twiiter Ningún partido 'gastó' de más: Ipepac

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- “En un hecho inédito, ninguno de los ocho partidos políticos que participaron en las campañas electorales de 2012 para definir gobernador de Yucatán, diputados locales y presidentes municipales, rebasó los topes de gastos de proselitismo”, informó ayer la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac).

Otro precedente es que hubo un partido que no fue multado tras la revisión de sus informes de gastos: “El Partido Revolucionario Institucional (PRI) subsanó las 174 observaciones que le planteó el órgano electoral durante los dos plazos que establece la ley”, dijo el titular de Unidad de Fiscalización, Jorge Mimenza Orosa.

El funcionario declaró concluido el dictamen consolidado y el proyecto de resolución tras la revisión de los informes de los gastos de campaña 2012 de los ocho partidos que participaron en la contienda, que además de los resultados antes mencionados, dejó multas para siete institutos políticos, incluido uno que ya desapareció, por un monto total de cinco millones 845 mil 659 pesos.

El PSD

  • Aunque ya perdió su registro y está en proceso de liquidación, el Partido Socialdemócrata (PSD) fue multado por irregularidades en la comprobación de gastos de campaña electoral de 2012 por un monto de 81 mil 487 pesos, que el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) no podrá cobrar.
  • La multa fue aplicada por la Unidad Técnica de Fiscalización del Ipepac, que previamente también lo sancionó con 14 mil 770 pesos por diversas faltas formales en la revisión de la utilización de sus recursos en precampaña.
  • El titular de la Unidad de Fiscalización, Jorge Mimenza, dijo que “como el partido ya no existe, no tiene recursos. Desde el momento que el Consejo sesionó y declaró la pérdida de registro como partido político, legalmente no tiene manera de pagar esas sanciones”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios