Inspirados en la naturaleza estudiantes desarrollan proyecto innovador

Alumnos de la Uady desarrollaron un vehículo de tracción humana para transporte de carga basado en los milpiés y serpientes; .

|
Los estudiantes yucatecos compartieron el primer lugar del certamen con la Universidad McGill de Canadá. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Alumnos de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) de los campus de Ingeniería y Ciencias Exactas, de Arquitectura, Hábitat, Arte y Diseño y de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, obtuvieron el primer lugar del 4o Biomimicry Student Challenge 2014 (Biomimetismo Estudiante Desafío 2014) con un proyecto denominado “Mocan” que es el concepto de un vehículo de tracción humana para transportar carga basado en el movimiento de los milpiés y serpientes.

En el concurso, que se realizó a través de internet en la página del Instituto de Biomímesis de Estados Unidos participaron 100 equipos de universidades de todo el mundo. Los estudiantes yucatecos compartieron el primer lugar con la Universidad McGill de Canadá; el tercer lugar fue para la Universidad de California, Long Beach; y una mención de honor a un equipo de Harvey Mudd College, de Estados Unidos.

Inspirado en la naturaleza

Se informó que la Biomímesis es una disciplina novedosa cuyo objetivo es aprender a diseñar con base en los principios que tiene la naturaleza, adquiriendo conocimientos de los ecosistemas y los organismos, aprendiendo de sus estrategias y funciones a fin de aplicarlo para resolver diversos problemas de la vida cotidiana.

En la rueda de prensa que se realizó en el salón de RectoresInspirados en  de la Uady, estuvieron presentes el director de la Facultad de Arquitectura, Ginés Laucirica Guanche; la directora de la Facultad de Ingeniería Química, Marcela Zamudio Maya y director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Marco Antonio Torres León.

Así como los alumnos del equipo interdisciplinario integrado por Diana Carolina Vega Basto y Álvaro Jesús Buenfil Ovando, de la Facultad de Arquitectura; Shirley Karine Molina Couoh, de Medicina Veterinaria y Zootecnia y Jesús Iván Toto Tun, de Ingeniería Química.

Los universitarios explicaron que su proyecto, similar a un “patín del diablo”, podría soportar un peso de 300 kilogramos, es decir crearon un dispositivo no motorizado que permite trasladarse en forma individual llevando carga.

Manifestaron que tienen como objetivo consolidarse como un equipo de trabajo, con la visión de establecer una empresa a futuro capaz de resolver problemas de alto impacto social, usando como herramienta la Biomímesis.

Los directores indicaron que tanto estudiantes como maestros trabajan de manera colegiada, a fin de que a mediano plazo se pueda desarrollar líneas de investigación en la disciplina de la Biomímesis.

Los equipos ganadores recibieron un premio económico de 1,800 dólares. 

Lo más leído

skeleton





skeleton