26 de Septiembre de 2018

Yucatán

Instalarán en el Parque Científico un 'museo' de rocas y minerales

Firman convenio para abrir la Litoteca Nacional en Yucatán, donde se preservará las muestras de núcleos de piedra, lodo y sedimentos.

La Litoteca Nacional en Yucatán ocupará amplio espacio en el Parque Científico, ubicado en Sierra Papacal, Yucatán. (Milenio Novedades)
La Litoteca Nacional en Yucatán ocupará amplio espacio en el Parque Científico, ubicado en Sierra Papacal, Yucatán. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Instalarán en el Parque Científico un 'museo' de rocas y minerales Compartir en Twiiter Instalarán en el Parque Científico un 'museo' de rocas y minerales

Cecilia Ricárdez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Con la firma del convenio entre el Gobierno del Estado, la Secretaría de Investigación Innovación y Estudios Superiores y la Comisión Nacional de Hidrocarburos se formaliza la instalación y eventual operación de la Litoteca Nacional en Yucatán, que proveerá servicios de información de alta especialización para fines científicos y comerciales, como empresas petroleras.

También albergará algunos de los núcleos recuperados en la Misión 364  en el Cráter de Chicxulub, para que formen parte del acervo.

La litoteca es un espacio donde se administran y preservan las colecciones de muestras de roca, minerales y fósiles, además se promueve su estudio orientado a la exploración y aprovechamiento sostenible de los recursos minero energéticos y a la investigación de los procesos geológicos naturales.

La firma de convenio tuvo lugar ayer en la Ciudad de México, donde se anunció que derivado de la reforma energética se crearán dos litotecas en el país, una en Hidalgo y la segunda en Yucatán, que estará en el Parque Científico, en un espacio de dos hectáreas.

“Hoy (por ayer) después de mucho tiempo de gestiones, el consejero presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, el Gobernador (Rolando Zapata Bello), firmaron un convenio donde se materlializa la litoteca junto con el laboratorio", dijo el titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), Raúl Godoy Montañez..

"Estamos casi listos para operar. Es inédito que tengamos un espacio así. Esto atraerá empresas que requieran ese tipo de datos, una ronda petrolera necesita del estudio de un campo, por un ejemplo para saber dónde va a tirar ductos, necesita un estudio de  geofísica para saber qué ruta seguir entre otros datos”, aseguró el funcionario.

Recordó que este proyecto se albergará en el Parque Científico al igual que el laboratorio ya fue financiado con apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México y su Instituto de Geofísica. Como parte del convenio se entregarán los terrenos donde se habilitará la litoteca.

Con la nueva litoteca, la comunidad internacional tendrá a su disposición los servicios para poder realizar todos los análisis que las empresas, que se dedican a la energía, requieren para poder interpretar lo que el subsuelo contiene.

En el lugar se almacenarán núcleos de piedra, lodo de superficie y sedimentos, y los aceites que emanan de los puntos de perforación final.

“Es importante tener la infraestructura para guardar los materiales que provienen de perforaciones experimentales, así como el equipo de laboratorio con los instrumentos que se requiere.

"Intervendrán geólogos, microbiólogos, paleontólogos, químicos, matemáticos, geógrafos todos los profesionales que pueden ayudar a la toma de las decisiones en el campo de las energías tanto fósiles como renovables”, concluyó.

Información
  • Con la información de alta especialización de la litoteca en Yucatán se tendrán datos sobre qué reservas hay, de qué materiales, cómo está trazada la superficie, entre otros.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios