Se instalarán paneles solares en 'tienditas' para combatir las altas tarifas de luz

Se pondrá en marcha un programa de paneles solares para micro, pequeñas y medianas empresas en 2019, y llevarán a cabo un programa piloto antes de concluir este año en Yucatán y Veracruz.

|
Si no se controla las altas tarifas de la luz eléctrica, hay posibilidades de que las 'tienditas' cierren. (Foto: Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, YUC.- La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) ha puesto en marcha un plan piloto para Yucatán y Veracruz de paneles solares para micro, pequeña y mediana empresas (Mipymes)donde se beneficiará a 84 unidades económicas con el financiamiento de estos generadores como medida para enfrentar las elevadas tarifas de energía eléctrica.

El presidente de Concanaco, José Manuel López Campos, advirtió que por el aumento en el costo de la energía eléctrica, sumado al de los combustibles y el gas, se tiene el riesgo que al cierre de este año se incremente el precio de productos y servicios.

Ante ese escenario, el dirigente empresarial aseveró que es necesario tener una disminución mayor en el pago de energía eléctrica, principalmente porque las pequeñas empresas resultan más afectadas por ese costo, poniendo en riesgo la viabilidad de mantenerse en operación, y a las medianas y grandes les resta competitividad, lo que se reflejará en la productividad y en consecuencia en el empleo.

“De no tenerse un cambio en la fórmula aplicada para definir las tarifas eléctricas a las empresas, ya no podrán contener más los precios de bienes y servicios al consumidor, porque necesariamente se reflejará el costo en la producción”, señaló.

López Campos señaló que otro factor que ayudaría a disminuir las tarifas, en algunas regiones del país, es el suministro eficiente de gas natural, que es el combustible más barato y limpio para crear energía eléctrica, utilizado por las empresas en sus procesos de producción, y la generación con fuentes naturales como los generadores eólicos y paneles solares.

Adelantó que como parte de las acciones de sustentabilidad y de disminución en el consumo de energía eléctrica de la CFE, la Concanaco pondrá en marcha un programa de paneles solares para micro, pequeñas y medianas empresas en 2019, y llevarán a cabo un programa piloto antes de concluir este año en Yucatán y Veracruz.

“Por las características de esos dos estados se determinó que sean los lugares para desarrollar el proyecto de prueba, y con base en los resultados se buscará ampliar ese programa a las 32 entidades, en el cual se espera la contar con la participación del gobierno federal”, resaltó.

Lo más leído

skeleton





skeleton