Instalan en Mérida el primer generador que con basura crea energía eléctrica

Instalarán primer generador en Mérida, el cual capacidad para abastecer las primeras 2 etapas de Ciudad Caucel.

|
Separan la basura para luego convertirla en energía. (Foto: Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- En Mérida se instalará el primer generador de energía eléctrica alimentado con gas generado por la descomposición de la basura orgánica que se deposita en la planta de tratamiento de residuos de la ciudad. En primera instancia la energía que se generará será aprovechada para el sustento de la procesadora.

La planta de reciclaje y valorización de residuos sólidos Urbanos funciona hace tres años y en los próximos días se pondrá en marcha un ”pequeño” generador como una primera prueba de lo que se puede aprovechar de la basura orgánica.

Uwe Rolli, empresario dedicado a transformar la basura en energía, es un especialista en residuos sólidos quien formó parte del proyecto de la instalación de la planta.

El empresario informó que actualmente con los residuos que procesan al día se produce una cantidad de gas mediante el cual se puede generar alrededor de 3 mil 500 megawatts por hora, cuando una vivienda tradicional sin la instalación de aire acondicionado necesita 5 kilowatts al día, por lo que se podría abastecer a alrededor de 17 mil casas, lo que se compara con brindar este servicio a las primeras dos etapas de Ciudad Caucel.

Sin embargo, precisó que este es “un primer paso” para dar a conocer que es posible la generación de electricidad a través de los desechos orgánicos que los ciudadanos generan a diario.

Explicó que la planta de reciclaje cuenta con un biodigestor en donde se procesan todo los residuos que no son sólidos dando como resultado un gas sin contaminantes. Sin embargo lo generado en primera instancia será para el abastecimiento de la propia planta.

Premiado 

Uwe Rolli es uno de los cinco finalistas del concurso The Venture México el cual busca apoyar proyectos de impacto social en diferentes partes del mundo, por lo que será capacitado en Oxford y posteriormente presentará sus proyectos en Ámsterdam en donde es posible que obtenga entre 250 a 750 mil dólares como premio para desarrollar el proyecto. 

Lo más leído

skeleton





skeleton