Nueva red eléctrica en Yucatán

La Junta de Electrificación del Estado trabaja 33 contratos en varios municipios del oriente, centro y sur.

|
Al crecer las comunidades, se requiere la ampliación y re-calibración de las redes eléctricas. (Foto: Jorge Acosta/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Chan/SIPSE

Mérida, Yuc.- La Dirección General de la Junta de Electrificación de Yucatán (Jedey) reportó que antes de que concluya la administración estatal se concluirán con los trabajos de unos 33 contratos de ampliación de red eléctrica en las zonas centro, oriente y sur de la entidad, lo que representa cerca de 40 kilómetros de nueva red y una inversión de poco más de 60 millones de pesos.

José Enrique Alpuche Avilés, director de esta dependencia, especificó que estos contratos se trabajan en municipios como Chemax y Tizimín, en el oriente; en Temax y Yobaín, en el centro, y en la zona sur en Tekax, Peto y algunas de sus comisarías.

En entrevista, Alpuche Avilés resaltó que el Estado cuenta con una buena cobertura de energía eléctrica, la cual está por arriba del 99% de la población y aclaró que las ampliaciones de la nueva red responden al desarrollo mismo de las comunidades que se presenta de manera natural.

“Muchas veces estas ampliaciones de red se dan porque, al crecer las comunidades, comienzan a tener problemas con sus cargas de energía, ya que estaban preparadas para una capacidad y al expandirse, algunas de ellas requieren de una re-calibración o bien, introducir más transformadores”, apuntó.

El funcionario estatal refirió que al término de esta administración el reto que tiene la Junta de Electrificación para la siguiente se basará en ir mejorando la calidad de la red, pues con el crecimiento urbano se genera una mayor demanda de energía.

“Antes, las personas solo encendían un foco en sus viviendas, a lo mejor ahora van a prender un refrigerador, la tele y la computadora, lo que va generando una mayor demanda de electricidad y el reto es contar con mejores redes y re-calibraciones en las localidades que registren ese crecimiento”, aseveró.

Indicó que con base en cifras de la dependencia, el incremento en el consumo de energía eléctrica durante los últimos cinco años ha oscilado en cerca de un 30% más, según datos de la generación de energía en el Estado.

Alpuche Avilés aclaró que en cuanto a la re-calibración de electricidad de las viviendas, normalmente éstas responden al sentido de contar con más transformadores para poder brindar el servicio de buena calidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton