Usarán energía solar en tratamiento de aguas residuales

El objetivo de esta inversión es reducir el pago de energía eléctrica en el Estado.

|
Comienza las instalaciones de paneles fotovoltaicos en al menos cinco Plantas. (Foto: Archivo Milenio Novedades).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción / MILENIO NOVEDADES
MÉRIDA, Yuc.-La Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) ya comenzó la instalación de paneles fotovoltaicos en al menos cinco Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, con lo que esperan reducir el pago de energía eléctrica, "Este año se ha proyectado pagar 15 millones más que en el 2016", dijo su director general, Manuel Carrillo Esquivel.

En entrevista con MILENIO NOVEDADES, el funcionario destacó que también están trabajando con la Universidad Tecnológica Metropolitana, la creación de una megaplanta, que es la única fuente de energía solar en las plantas potabilizadoras.

También te puede interesar:  Más hombres en cargos de toma de decisiones

Como hemos informado, el gobierno estatal ha respondido ante los organismos internacionales el compromiso de reducir en su estructura la emisión de contaminantes para el ahorro y el reciclaje de recursos pero, también invertir en la adquisición de energías límpias.

Manuel Carrilo comentó que la Japay ha logrado con el apoyo de equipos federales con sistemas fotovoltaicos, cinco plantas de tratamiento de aguas residuales, como parte de las estrategias de borrar parte de la huella ecológica, una de las más recomendables en la energía fotovoltaica que reducir las emisiones de CO2.

Atendiendo este tema a que se impulsaron estrategias para reemplazar el consumo de energía en cinco Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales que están en igual número de fraccionamientos en diferentes puntos de Mérida principalmente en el norponiente o nororientalmente, aquí pasaron de la energía eléctrica por fotovoltaica o solar.

Indicó que los estudios han comprobado que una instalación fotovoltaica de 10 kw es capaz de generar 16,000 kw al año, con lo que estarían evitando una emisión a la atmósfera de casi 10 toneladas de CO2. En esas instalaciones, salvo en la Altabrisa, está al 50% en los demás, el consumo de energía limpia de un 95%, en el primer caso no es más amplio, a falta de espacio para instalar más paneles.

Asegure que en la Japay están trabajando para consolidar el proyecto de hacer una planta de energía solar, que puede abastecer sus plantas potabilizadas, porque los ahorros que ahorran tienen las plantas residuales, están trabajando en el tema con la UTM, se trata de un proyecto   que requiera una gran inversión que requiera acceso federal a través de Conagua.

Pero el hecho de que este equipo puede ayudar mucho en el tema de la huella ecológica y ahorrará muchos millones que ahora pagan en electricidad y consume gran parte del presupuesto de la paraestatal, tan solo este año, el consumo de energía proyectado será de 15 millones más que en 2016.

Lo más leído

skeleton





skeleton