El Palacio Municipal de Mérida funcionará con energía solar

Se instalarán 400 celdas fotovoltaicas que tendrán una vida útil de 20 años. El sistema evitará al año la emisión de 30 toneladas de bióxido de carbono.

|
Imagen de las celdas solares que se usan en la planta de tratamientos de lodos en Mérida. (Ana Hernández/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El Ayuntamiento de Mérida anunció hoy la instalación de 400 celdas fotovoltaicas para el uso de energías renovables en el Palacio Municipal y así aprovechar las condiciones climáticas y de sol que existe en nuestro Estado.

La Comuna aseguró que el objetivo del uso de energía solar es para reducir las emisiones de CO2 por la generación de energía eléctrica con combustibles fósiles, así como disminuir las erogaciones por el consumo y pago de energía eléctrica a la CFE. 

De manera conjunta con la Universidad Tecnológica Metropolitana (institución educativa certificada por el C.R.E) se realiza el proyecto para la generación de energía fotovoltaica con la finalidad de cumplir con las especificaciones técnicas, operativas y normativas. Como resultado, se anunció la inversión de 17 millones 781 mil 526.09 pesos.

Los rubros más representativos de esta inversión son:

  • 1,330 piezas de paneles fotovoltaicos de 245 a 260 W con vida útil de 25 años. Que generarán un ahorro del 95 por ciento del consumo de energía
  • 15 inversores fotovoltaicos para interconexión a red eléctrica.
  • Un medidor bidireccional de 13 terminales
  • Desarrollo e instalación de software para almacenamiento y manejo de datos de producción de energía
  • Computadoras con data logger para almacenamiento de datos de producción de energía.

La obra no tiene precedentes en la ciudad, ya que en el rubro del tratamiento de aguas residuales la Japay utiliza 500 celdas fotovoltaicas para ahorrar un 50 por ciento en la planta Altabrisa y en la iniciativa privada, Botanas La Lupita en su planta de Caucel utiliza 1200 paneles fotovoltaicos.

En la actualidad, la mencionada planta de tratamiento de lodos causa una erogación de un millón 337 mil 398.00 pesos anuales por consumo de energía eléctrica y al utilizar el sistema fotovoltaico, se reducirá la erogación a un monto anual de 66 mil 869.90 pesos, con el ahorro de un millón 270 mil 528.10 de pesos anuales, esto al funcionar al 100 por ciento la primera y segunda etapas de la planta.

La segunda etapa funciona al 100 por ciento, ya que la primera etapa requiere mantenimiento y sustitución de equipos eléctricos y electromecánicos para restablecer y estabilizar la planta.

Se informó que el personal técnico recibió la capacitación para el control y operación del sistema, así también se realizan los registros de la generación de energía eléctrica mensual que generan los inversores, para mandar esta información al equipo de monitoreo.

Mensualmente se coteja con el consumo y la producción de energía para el pago a CFE de la diferencia consumida por la planta.

Impacto ambiental

En el aspecto ambiental, la generación por sistema fotovoltaico de la PTAR tendrá un impacto ambiental significativo, pues se dejará de consumir energía generada por medios fósiles, se dejarán de emitir a la atmosfera cinco mil 954.44 toneladas de CO2 en los siguientes 20 años.

Esto es 297.72 Tn CO2 al año en promedio. Con esto se colabora para preservar la capa de ozono y se evita el aumento del calentamiento global y la emisión de gases de efecto invernadero.

Datos comparativos por ahorro en el pago de energía eléctrica a la CFE
  • Diciembre 2015        $ 51,178.00
  • Abril 2016                 $ 10,950.00

 Energía solar para el Palacio Municipal

Asimismo se hico de conocimiento público que en unos días más se iniciará el proceso para dotar al Palacio Municipal de Energía Eléctrica generada a través de celdas fotovoltaicas, con lo que se logrará reducir el 20 por ciento del consumo mensual total medido por la CFE.

El sistema para generar el 20 por ciento de la energía mensual consumida en el Palacio Municipal, constará de 370 celdas fotovoltaicas de 1 m de ancho por 1.65 m de largo y un peso de 22 kg.

Estarán situadas en un área de 650 m2 ubicada en la azotea del Centro Cultural “Olimpo”, edificio que colinda con el costado norte del Palacio Municipal.

Todas las celdas fotovoltaicas estarán colocadas sobre una serie de estructuras metálicas que tendrán la inclinación correspondiente para captar la energía solar en las horas de mayor incidencia.

Cada celda fotovoltaica deberá suministrar un mínimo de 1.13 kwh/dia, con lo que se garantizarán los 12 mil 534 kwh/mes que se requieren para cubrir la demanda de proyecto.

Se utilizarán cableados y equipos autorizados por la Sener y con la autorización de un verificador autorizado del ramo; los inversores y demás equipos de medición serán los que cumplan con las características especificadas según el proyecto.

se informó que la inversión total a ejercer en esta obra es de recursos propios y será por tres millones de pesos.

Ventajas de la energía solar
  • • Se dejan de emitir al aire un aproximado de 30 tons de CO2 al año.
  • • Se deja de consumir energía eléctrica producida por medios tradicionales.
  • • Se genera energía limpia para el 20 por ciento del consumo del Palacio Municipal.
  • • Para una vida útil de 20 años, se recupera la inversión en el año 13; por lo que los subsecuentes siete años son de ganancia

Permiso del INAH y el Cabildo

El siguiente paso para el Proyecto ejecutivo son los trámites respectivos ante el INAH, por ser un edificio protegido y estar en el Centro Histórico de Mérida; se espera que en un máximo de 3 semanas ya se cuente con la autorización de esa instancia federal.

Asimismo se solicitará al Cabildo de Mérida la autorización para ejercer el recurso correspondiente, por lo que se estima que a mediados del mes de mayo se inciará el proceso de licitación de la obra, lo cual llevará entre 30 y 45 días.

Estoindica que a principios del mes de julio se iniciará obra que será de gran relevancia para la ciudad de Mérida. 

Lo más leído

skeleton





skeleton