16 de Diciembre de 2017

Yucatán

Instan a estudiantes yucatecos a denunciar el “bullying”

Participan más de 150 alumnos, funcionarios y maestros en un foro para luchar contra el maltrato psicológico en las escuelas.

De la Universidad Anáhuac Mayab, Adriana Vargas Rodríguez. (Juan Albornoz/SIPSE)
De la Universidad Anáhuac Mayab, Adriana Vargas Rodríguez. (Juan Albornoz/SIPSE)
Compartir en Facebook Instan a estudiantes yucatecos a denunciar el “bullying”Compartir en Twiiter Instan a estudiantes yucatecos a denunciar el “bullying”

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Más de 150 estudiantes de secundaria, funcionarios y maestros se involucraron en el “Foro de Participación Adolescente Contra el Bullying”, estrategia del Observatorio Regulador de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Yucatán (Ordenna) para revertir las altas cifras de menores que son acosados en las escuelas.

En el evento, llevado a cabo en el Auditorio del Tribunal Superior de Justicia del Estado, la directora del Instituto Superior de Estudios para la Familia, de la Universidad Anáhuac Mayab, Adriana Vargas Rodríguez, instó a denunciar el abuso escolar, a romper el silencio, ya que el daño puede ser grave e irreversible para quien lo padece.

Asimismo, explicó que esta forma de maltrato psicológico provoca que la víctima se aísle, ansiedad, crisis nerviosas y en casos extremos, suicidio.

“Para asegurar un caso de bullying, el acoso debe ser repetitivo y de la misma persona. Las consecuencias recalan en problemas de salud mental”, refirió.

Vargas Rodríguez indicó que los abusadores deben pensar que las personas no son infantes por siempre; a quien le hicieron daño alguna vez, puede que sea en el futuro a quien le entreguen un currículum, o su jefe.

“La vida da muchas vueltas. Nunca hagamos lo que no queremos que nos hagan. Lastimar a los otros no es una broma y en ocasiones trae consecuencias terribles”, manifestó.

La especialista destacó que a las posibles víctimas se les tiene que invitar a un grupo, para que refuerce su seguridad y autoestima. “No hay que dejar a los compañeros solos, ya que siendo empáticos con su situación los podemos ayudar”, añadió.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios