Instituciones emprenden plan a favor de la investigación

El objetivo es fortalecer las capacidades científicas, de innovación e investigación de las academias en Yucatán.

|
El proyecto para el fomento a la investigación inició en la UTM. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Euán/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Académicos de las universidades Tecnológicas, Autónoma de Yucatán (Uady), el Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) y el Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY) emprendieron un programa de fomento a la investigación, el cual tiene como objetivo fortalecer las capacidades científicas, de innovación e investigación de las academias en Yucatán.

Al respecto, la jefa del Departamento de Estudios Estratégicos de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Nayely Reyes Mendoza, señaló que el programa como tal inició en agosto pasado, donde se generó un encuentro entre académicos de las instituciones participantes.

Explicó que en 2016 iniciará una segunda fase del proyecto, en la cual se diseñarán líneas de investigación de temas variados de forma interdisciplinaria, es decir, compartida entre académicos de diferentes instituciones.

“Tenemos que fomentar un gusto por la ciencia, y nosotros que formamos parte del Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado de Yucatán (Siidetey), tenemos que abanderar ese motivo en las nuevas generaciones”, manifestó.

El proyecto inició con una serie de temáticas que se analizaron de forma presencial en la UTM, donde participaron diversos especialistas de las instituciones adscritas, y cuyo objetivo central fue presentar proyectos de investigación, generar interés entre los científicos y formular equipos de intereses en común.

“Aunado al desarrollo de la investigación, principalmente del tema tecnológico y de investigación, necesitamos generar una cultura de divulgación, esto porque todavía no contamos con una adecuada cultura de difusión, lo que genera que mucha gente no se entere de los grandes desarrollos que hay en las instituciones”, indicó Reyes Mendoza.

Lo más leído

skeleton





skeleton