Instituto Electoral continúa derrochando el presupuesto

Realizar exámenes de ocho reactivos cada uno y sacar cuatro mil copias costó 102 mil pesos.

|
Consejeros piden revisen las minutas de las juntas para comprobar o desmentir que fue Jorge Valladares, quien sugirió la contratación del Colegio de Psicólogos. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Tras solicitar una ampliación presupuestal de casi 10 millones de pesos “para operar el proceso electoral”, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) erogó 102 mil pesos al Colegio de Psicólogos, para la elaboración de un examen que aplicó a los aspirantes a los cargos de consejeros electorales municipales y consejeros electorales distritales designados hace unos días.

Lo anterior fue revelado ayer durante la sesión extraordinaria del Consejo General del Iepac en la que se aprobó la designación de 20 nuevos coordinadores distritales.

También te puede interesar: ¿Cuál es el problema del transporte en Mérida?

El acuerdo se aprobó por mayoría de votos, a pesar de que el consejero electoral y psicólogo, Jorge Miguel Valladares Sánchez votó en contra al quejarse de la metodología para la selección, señalando que no le pareció que la Junta General Ejecutiva del Iepac realizara las entrevistas para los aspirantes, pues agregó que hay otras instituciones que lo pudieron hacer.

La semana pasada, Valladares Sánchez pidió que dichas entrevistas también las realizara el Colegio de Psicólogos que previamente había cobrado 102 mil pesos por la elaboración de modelos de exámenes para el Iepac.

Jorge Valladares Sánchez fue presidente del Colegio de Psicólogos y actualmente es secretario del Consejo de Honor, como consta en su currículum en la página del Iepac.

Al respecto el consejero, Antonio Matute González señaló que en la experiencia previa de los exámenes de los candidatos a consejeros distritales y municipales, la contratación del Colegio de Psicólogos para realizar ocho modelos de examen de ocho reactivos y la entrega de dos mil fotocopias de exámenes de dos páginas cada uno, tuvo un costo en honorarios de 102 mil pesos y que era un costo demasiado alto para volver a aplicar a los exámenes de coordinadores, considerando la situación presupuestal limitada que actualmente tiene el instituto, recordando que apenas en sesiones atrás el Iepac pidió una ampliación presupuestal de casi 10 millones de pesos para solventar gastos del proceso electoral.

En sesión extraordinaria, Matute González agregó que “la semana pasada también se propuso que el Colegio de Psicólogos realizara las entrevistas de los coordinadores, a esa propuesta pues nos tomamos un tiempo en realizar si teníamos los fondos suficientes. Nos llevamos la sorpresa de que precisamente el procedimiento con el Colegio de Psicólogos contratado, propuesto por un compañero, y los demás compañeros de buena fe aprobamos el procedimiento, en el cual al momento se excusó, nos costó al Instituto 102 mil pesos, y ese no es el problema, la cuestión es que fueron ocho formatos de examen y cuatro mil copias, nosotros lo aprobamos, somos una institución seria, el problema es que revisando como parte de la comisión de administración, no hay los fondos para volver a contratar a esta o a otra institución para hacer este gasto”.

Sobre el tema, el consejero electoral del Iepac, Carlos Pavón Durán indicó que se revisen las minutas de las juntas de consejeros para que se compruebe que fue Jorge Valladares fue el que sugirió la contratación del Colegio de Psicólogos para realizar las entrevistas e incrementar el número de exámenes que se le pedirían al mismo para aumentar los honorarios a cobrar al Iepac.

Lo más leído

skeleton





skeleton