Prepara el Instituto Electoral del Estado iniciativa de reforma electoral

Pretenden, entre otras cosas, clarificar reglas para que los actuales diputados locales y alcaldes busquen la reelección.

|
Uno de los objetivos del Instituto Electoral de Yucatán, de cara a los comicios de 2018, es garantizar que las mujeres no sean designadas como candidatas a diputadas en distritos en los que pierde su partido. (Jorge Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- De cara a los comicios de 2018 el Instituto Electoral del Estado alista una iniciativa de reforma electoral para clarificar, entre otras cosas, las reglas para que los actuales diputados locales y alcaldes busquen la reelección, además para definir la postulación de candidatos comunes cuando se trate de partidos políticos nuevos y, por último, para garantizar que las mujeres no sean designadas como candidatas a diputadas en distritos en los que pierde su partido.

El secretario ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), Hidalgo Victoria Maldonado, dijo este martes que están preparando los trabajos para convocar a foros para recibir propuestas de los sectores de la sociedad y que seguidamente las enviarán al Congreso del Estado para que haga las modificaciones en la materia.

Como se recordará, la más reciente reforma electoral se registró en 2014 para homologar la legislación local a la federal y que consideró aspectos como el cambio de denominación de los organismos electorales incluido el nombramiento de sus consejeros, la paridad de género en candidaturas, la nueva integración de un tribunal electoral, entre otros.

Ayer, Victoria Maldonado dijo que después de que dicha reforma se aplicó en los preparativos para las elecciones del 7 de junio de 2015  hay aspectos que son necesarios clarificar en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán.

“El Iepac tiene entre sus planes proponer al Congreso del Estado hacer una foro de reforma electoral en el que puedan participar no solo los partidos políticos sino los actores de la política, los estudiosos del Derecho, los colegios y barras de abogados, las universidades y plantear sus propuestas de reforma electoral y finalmente el Poder Legislativo en uso de su soberanía será el encargado de analizar y decidir en qué términos se puede hacer la reforma electoral”.

El entrevistado agregó que los aspectos relevantes en la propuesta de reforma son los relativos a la postulación de candidatos comunes entre partidos políticos nuevos y los de registro anterior ya que actualmente la legislación en la materia lo maneja de forma escueta.

Asimismo la paridad de género para que las candidaturas de mujeres para diputadas locales sea en distritos en los que el partido postulante tenga posibilidades de ganar.

Hidalgo Victoria agregó que también se está proponiendo esclarecer en qué momento deben de separarse del cargo los actuales diputados locales y presidentes municipales que buscar una reelección para 2018.

Clave

  • “En este momento estamos en revisión sobre cuáles fueron los aciertos de la norma y cuáles son las lagunas que tenemos que ir revisando y en su momento pensamos que en mayo plantearlo en forma conjunta con el Congreso del Estado”, dijo el secretario ejecutivo del Iepac, Hidalgo Victoria.

Lo más leído

skeleton





skeleton