Cada 20 minutos, una caso de violencia contra la mujer

El Instituto Municipal recibió 25 por ciento más denuncias que en 2014.

|
Las mujeres de Yucatán son cada vez más 'valientes' para denunciar casos de violencia intrafamiliar: entre agosto de 2014 y junio de 2015, 20,000 acudieron al Instituto Municipal de la Mujer a buscar ayuda. La imagen es solamente de contexto. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Cada 20 minutos, en promedio, una mujer de Mérida y sus comisarías, sufre violencia en el hogar, revelan las estadísticas del Instituto Municipal de la Mujer.

Sin embargo, la autoridad ve el dato como una consecuencia de la mayor difusión de los programas para evitar la violencia: las mujeres denuncian más ahora.

Además, una vez presentada la queja, la instancia municipal respalda a las denunciantes, lo que genera mayor confianza para que las mujeres acudan en busca de apoyo.

Hasta el mes de agosto del año pasado, el Instituto recibió 16 mil denuncias de violencia intrafamiliar contra mujeres; este año, la cifra aumentó a 20 mil 202, es decir, creció aproximadamente 25 por ciento.

Si se divide la cifra total de denuncias recibidas entre agosto y junio, el promedio mensual es de dos mil 20 denuncias por mes, es decir, 67.3 por día, o sea, casi tres cada hora, lo que significa que cada 20 minutos una mujer denuncia maltrato.

“En lo que va de agosto de 2014 a la fecha, hemos atendido a 20 mil 202 mujeres en servicios especializados de atención a violencia, en el centro externo, en refugio y en todos los programas de prevención en comisarías y colonias”, detalló María Herrera Páramo, directora de ese instituto.

El Instituto Municipal de la Mujer realiza talleres para 'educar' a mujeres en cuestiones del código civil

“La cultura de la denuncia se trabaja a partir de que las mujeres toman la decisión de entrar a este lugar; en una situación de violencia y más si es violencia extrema, no puedes empujar a una mujer a que sólo denuncie porque puede salir contraproducente si no tiene un respaldo o red que la apoye”

María Herrera dice que hay muchas mujeres que dependen económicamente de los agresores.

De tal manera que sí se hace una denuncia, debe haber un acompañamiento del equipo especializado en cómo preparar a una mujer a hacer una denuncia por violencia.

En este sentido, el incremento en el número de denuncias se debe a la difusión del propio instituto y sus actividades entre el sector femenino, para acercarse a ellas.

“Esta es de las pocas instancias de gobierno municipal, que tiene una cercanía con la ciudadanía que los procesos de acompañamiento jurídico, psicológico llegan hasta el final, quiere decir que no solamente se da orientación jurídica”, destacó

Dijo que, además, hay talleres grupales donde se les va informando sobre sus derechos en materia de código civil, en caso de denuncia penal.

Para conocer el impacto que este tipo de instancias llevan a cabo, ahora hay una normatividad que obliga a definir cuáles son los indicadores de resultados.

El instituto ya cuenta con un área “Proyectos estratégicos de género y violencia”, encargada de hacer las matrices de indicadores, de generar proyectos para bajar fondos federales y ve el tema de datos, para plasmar el trabajo en resultados concretos, por lo que en un año se podrán tener las primeras cifras.

Lo más leído

skeleton





skeleton