Suman 300 personas las que esperan por un riñón en Yucatán

El padecimiento impacta a personas entre los 30 y 50 años, y tiene un costo anual de 400 mil pesos.

|
En poblaciones alejadas a la capital yucateca, se complica el acceso a servicios de salud. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- La magnitud de la insuficiencia renal en Yucatán es tal, que hay en lista de espera alrededor de 300 personas, en busca de un donador de riñón.

En menos de tres décadas, esta enfermedad se ubicó como la tercera causa de muerte en la entidad impactando a la población entre los 30 y 50 años.

Además de los padecimientos físicos, los pacientes con insuficiencia renal se enfrentan a problemas que agravan su situación, entre estas: la falta de cobertura por parte del Seguro Popular en diversas localidades alejadas de la capital. Problemática que impide el acceso gratuito al tratamiento.

También te puede interesar: Peleas de gallos: Patrimonio Cultural Intangible para Tekax

De acuerdo con especialistas, de manera privada el costo anual del tratamiento para la enfermedad, es de alrededor de los 400 mil pesos.

“La mayoría de los pacientes comenta que la atención médica que se les brinda no es de suficiente calidad. Para esto es preciso que el personal de salud se capacite para mejorar su trato y mejorar la calidad de la atención, por otra parte tenemos la falta de cobertura del padecimiento dentro de los gastos catastróficos del Seguro Popular”, recalcó Jacinto Herrera León, director del Hospital General Regional “Lic. Ignacio García Téllez”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Lo más leído

skeleton





skeleton