21 de Septiembre de 2018

Yucatán

Insuficiente en Yucatán, atención a niños autistas

La mayoría de los pacientes con el trastorno no encuentra una institución que les otorgue un tratamiento adecuado.

Algunos niños con autismo muestran avances significativos. (Milenio Novedades)
Algunos niños con autismo muestran avances significativos. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Insuficiente en Yucatán, atención a niños autistasCompartir en Twiiter Insuficiente en Yucatán, atención a niños autistas

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El coordinador de la Unidad de Psiquiatría Infantil, Roberto Carrillo Ruiz, indicó que médicamente el autismo es reconocido actualmente como espectro de trastornos, ya que algunos niños pueden tener sólo algunos síntomas y otros todo el cuadro.

“Calculamos que en el Estado hay cerca de mil 500 pacientes en este camino y generalmente no encuentran una institución en la que se les pueda otorgar el tratamiento adecuado”, refirió.

El especialista, del Hospital Psiquiátrico Infantil, mencionó que algunos logran un avance incalculable, sobre todo cuando el diagnóstico es oportuno; sin embargo, el proceso es complicado ya que requiere de muchos especialistas, instalaciones adecuadas y muchas horas de terapia, todos los días.

Señaló que en la clínica que ejerce, a través del Movimiento de Integración y Recuperación de personas con Autismo (MIRA), se atienden  a 120 niños, los cuales padecen síndrome de Asperger, autismo típico y atípico; niños que tienen algunos síntomas, los cuales no son suficientes para un diagnóstico concreto.

Carrillo Ruiz indicó que dentro de las características de menores con espectro autista se pueden considerar tres áreas afectadas; la primera y una de las barreras más extremas es la antisocialización. La segunda, la comunicación,  ya que más del 50 por ciento no desarrolla el lenguaje hablado y la conducta estereotipada: rígida, ritualista y llamativa.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios