Detallan reparto de comisiones permanentes de la LXI Legislatura

Puntos Constitucionales y Gobernación queda encabezada por el diputado Henry Sosa Marrufo, del PRI.

|
La LXI Legislatura del Congreso de Yucatán aprobó por unanimidad el Punto de Acuerdo para la integración de las 14 Comisiones Permanentes. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- La LXI Legislatura aprobó por unanimidad el Punto de Acuerdo para la integración de las 14 Comisiones Permanentes con el voto a favor de los diputados de las fracciones parlamentarias del PRI y el PAN, así como de las representaciones legislativas del PVEM, Nueva Alianza, Morena y PRD.

El mencionado Punto de Acuerdo, previamente aprobado por la Junta de Gobierno y Coordinación Política, establece que la Fracción Parlamentaria del PRI presida siete Comisiones, la Fracción Parlamentaria del PAN  cuatro; en tanto que a las Representaciones Legislativas del PRD, PVEM, y Nueva Alianza les corresponderá la presidencia de una Comisión, respectivamente.

De esta forma, Puntos Constitucionales y Gobernación queda encabezada por el diputado Henry Sosa Marrufo (PRI); Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia por el diputado Marco Vela Reyes (PRI); Justicia y Seguridad Pública por el diputado Daniel Granja Peniche (PRI); en tanto que la de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal por el diputado Antonio Homá Serrano (PRI).

Asimismo, Desarrollo Económico y Fomento al Empleo queda presidida por el diputado Evelio Dzib Peraza (PRI); Igualdad de Género por la diputada María Ester Alonzo Morales (PRI) y la de Derechos Humanos por la diputada Elizabeth Gamboa Solís (PRI).

Por otra parte, la de Desarrollo Agropecuario será presidida por el diputado Manuel Argáez Cepeda (PAN); Medio Ambiente al diputado Josué Camargo Sosa (PAN); Salud y Seguridad Social al diputado Manuel Díaz Suárez (PAN); en tanto que Desarrollo Municipal, Regional y Zonas Metropolitanas a la diputada Beatriz Zavala Peniche (PAN).

El diputado David Barrera Zavala (PRD) preside la Comisión para el Respeto y Preservación de la Cultura Maya; el diputado Enrique Febles Bauza (PVEM) encabeza la de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura;  además el diputado Marbellino Burgos Narváez (NA) es titular de la de Educación, Ciencia, Tecnología, Arte, Cultura y Deporte.

Iniciativa, a Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación 

En otros asuntos, la Mesa Directiva turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación la Iniciativa suscrita por los Integrantes de la Junta de Gobierno, que propone modificar la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado de Yucatán que sugiere dividir la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología, Arte, Cultura y Deporte para convertirla en Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, y crear dos nuevas comisiones denominadas Arte y Cultura, y la de Cultura Física y Deporte.

Al abordar los Asuntos Generales, la Presidenta de la Junta de Gobierno, diputada Celia Rivas Rodríguez (PRI), expresó que con la composición de la actual Legislatura se tiene la oportunidad de formalizar acuerdos parlamentarios para el fortalecimiento del pleno quehacer legislativo, generando condiciones que beneficien al Estado y a nuestra sociedad.

Indicó que la aprobación del punto de acuerdo es una muestra de la madurez política de todos los diputados que integran la LXI Legislatura.

"Hoy, nuevamente, el Congreso del Estado se convierte en la sede de la pluralidad política y democrática de la sociedad yucateca.", abundó.

Más impresiones

Por su parte, el diputado Rafael Montalvo Mata (PAN) recordó que el trabajo que se realice en las Comisiones Permanentes no debe perder de vista el beneficio para los ciudadanos. Además reconoció el consenso alcanzado por la Junta de Gobierno para la conformación de las mismas, pues permite que todos los partidos políticos representados en el Congreso, tengan presencia en el trabajo Legislativo.

El representante legislativo del PRD, diputado David Barrera Zavala, coincidió en el reconocimiento al consenso alcanzado por la Junta de Gobierno. Esfuerzo, dijo, para que todos los diputados participen en el trabajo de las Comisiones y todas las fuerzas políticas estén representadas.

El diputado del PVEM, Enrique Febles Bauza, recalcó la integración democrática de las Comisiones Permanentes; manifestó que se trata de un logro importante de la Junta de Gobierno que se condujo de manera imparcial para un resultado democrático en beneficio de los yucatecos.

El legislador de Nueva Alianza Marbellino Burgos Narváez consideró un honor haber sido parte del trabajo democrático, abierto y plural para la integración de las Comisiones. Apuntó que con la aprobación dada por el pleno, inicia un nuevo camino para servir y alcanzar el bien común.

La Representante Legislativa de Morena, diputada Jazmín Villanueva Moo, compartió la apertura que se ha tenido para la participación de su partido en el trabajo de la Junta de Gobierno y la integración de las Comisiones. Resaltó que la Iniciativa turnada, tienen como finalidad lograr un mejor desempeño, mejor estudio y análisis de asuntos de importancia para los yucatecos.

La LXI Legislatura de Yucatán se dio también por enterada de los oficios enviados por el Congreso del Estado de Quintana Roo; además de que aprobó  celebrar su próxima Sesión Ordinaria el martes 29 de septiembre a las 11 de la mañana. 

Conformaron la Mesa Directiva, la diputada y diputados Antonio Homá Serrano (PRI), presidente; María Ester Alonzo Morales (PRI) y Rafael Montalvo Mata (PAN), secretarios.

Lo más leído

skeleton





skeleton