Integran Consejo Estatal para la Prestación del Servicio de Guardería Infantil

Autoridades y asociaciones civiles promoverán regulaciones en guarderías estatales.

|
Imagen de la instalación del Consejo Estatal para la Prestación de Guardería Infantil en Yucatán. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, declaró formalmente instaurado el Consejo Estatal para la Prestación de Guardería Infantil en Yucatán, durante una junta de trabajo realizada con representantes de dependencias gubernamentales involucradas, así como con miembros de asociaciones civiles competentes.

La constitución de este nuevo Consejo responde a la a “Ley que regula la prestación del servicio de guardería infantil en el Estado de Yucatán”, promulgada por el Congreso del Estado el pasado 30 de abril, misma que se orienta a lograr el ejercicio de los derechos de niños y niñas establecido en la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

“Dentro de nuestro actuar como servidores públicos, así como miembros activos de la sociedad civil organizada, es importante saber cuándo contamos con una oportunidad para poder incidir en el futuro de nuestro Estado y hoy estamos ante este momento”, expresó en dicha reunión, realizada en Palacio de Gobierno y de la que se informa en un comunicado de prensa.

Entre las atribuciones de este Consejo están el impulso a programas de capacitación y seguimiento para el personal que labora en guarderías infantiles, así como el de la investigación y la generación de estudios que contribuyan a la toma de decisiones y la planeación de políticas públicas sobre el tema.

Además de la promoción del monitoreo ciudadano y el acceso a la información de los programas de servicios, el fomento a la ampliación de la cobertura y calidad de los servicios de guardería infantil y el iniciar el Registro Estatal de Guarderías.

“Como podrán ver, nos encontramos ante una misión extensa, para lo cual, se requiere el compromiso efectivo de los aquí presentes; en la medida que cumplamos lo que por ley debemos hacer, garantizaremos la tranquilidad de los padres y madres yucatecos”, puntualizó.

Los integrantes

En la sesión, el funcionario designó al director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Yucatán, José Limber Sosa Lara, como secretario Técnico del recién formado Consejo, así como a los consejeros con voz y voto, entre los que figuran los secretarios estatales de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita; de Educación, Raúl Godoy Montañez y  el de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila.

También se nombraron a los invitados con derecho de voz, entre los que se encuentran los representantes del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (ISSTEY), el Centro Estatal de Protección Civil, la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Yucatán, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Así como del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y las organizaciones civiles Construyendo Sonrisas, Club Especial Ayelen y Aprendamos Juntos.

Como parte de sus primeras actividades, el Consejo realizará un diagnóstico de las guarderías públicas y privadas que pertenecen al Estado y se les comunicarán los plazos que tienen para regularizar sus operaciones de acuerdo a lo dispuesto en la nueva legislación.

Lo más leído

skeleton





skeleton