20 de Julio de 2018

Yucatán

'Inteligencia fiscal' detecta a quién no paga completo

Detectan irregularidades en nóminas de empresas, asociaciones civiles y colegios particulares.

La Agencia de Administración Fiscal del Gobierno del Estado se ha encargado de visitar a dichas organizaciones para exigir el pago pendiente. (SIPSE)
La Agencia de Administración Fiscal del Gobierno del Estado se ha encargado de visitar a dichas organizaciones para exigir el pago pendiente. (SIPSE)
Compartir en Facebook 'Inteligencia fiscal' detecta a quién no paga completoCompartir en Twiiter 'Inteligencia fiscal' detecta a quién no paga completo

MÉRIDA, Yucatán.- Empresas locales y otros establecimientos registrados bajo los términos: asociaciones civiles, instituciones de beneficencia y colegios particulares de todos los niveles, “no están pagando por completo” el Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, equivalente a 2.5% sobre la nómina.

La Agencia de Administración Fiscal del Gobierno del Estado informó que el departamento de Impuestos Estatales se ha encargado de visitar a dichas organizaciones y determinar omisiones en la recaudación, aunque no precisó de cuántas se trata, ni los montos que no se han reportado.

La dependencia expuso que a través de “inteligencia fiscal” ha cruzado datos: entre lo que tienen registrado y lo que han reportado dichas empresas que han pagado y declarado ante otras instancias.

También te puede interesar: Van a regular ruido en bares y restaurantes del Centro Histórico

En este sentido, la Agencia de Administración Fiscal ejemplificó, “una empresa que declara que tiene x número de pesos en pago de nómina ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y no es el mismo que nos están declarando a nosotros como Agencia de Administración Fiscal, es entonces cuando detectamos estas diferencias, llamamos a los contribuyentes, analizamos cuál es la situación y generalmente se ponen al día, corrigen algún error, y se ponen al día actualizando el pago de los impuestos, por eso el impuesto de nómina es el que nos ha dado un poquito más de trabajo y lógicamente también los picos que se dan”.

La dependencia estatal precisó que dicha situación se ha registrado en algunas asociaciones civiles, secundarias particulares e instituciones de educación superior privadas, clubes de servicios e instituciones de beneficencia o fundaciones.

En este contexto, la dependencia expuso que se han dado cuenta de que hay empresas que en el último año han reportado “picos” relativos a que en determinados meses dejó de pagar el citado impuesto o erogó menos de lo que había reportado.

El trabajo de inteligencia fiscal le permite a la dependencia detectar picos y el porqué de la baja del impuesto, analizarlo y verificar si están omitiendo algún impuesto, y pedir que se pongan al día con los correspondientes recargos y pagos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios