'Inteligencia fiscal' detecta a quién no paga completo

Detectan irregularidades en nóminas de empresas, asociaciones civiles y colegios particulares.

|
La Agencia de Administración Fiscal del Gobierno del Estado se ha encargado de visitar a dichas organizaciones para exigir el pago pendiente. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Empresas locales y otros establecimientos registrados bajo los términos: asociaciones civiles, instituciones de beneficencia y colegios particulares de todos los niveles, “no están pagando por completo” el Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, equivalente a 2.5% sobre la nómina.

La Agencia de Administración Fiscal del Gobierno del Estado informó que el departamento de Impuestos Estatales se ha encargado de visitar a dichas organizaciones y determinar omisiones en la recaudación, aunque no precisó de cuántas se trata, ni los montos que no se han reportado.

La dependencia expuso que a través de “inteligencia fiscal” ha cruzado datos: entre lo que tienen registrado y lo que han reportado dichas empresas que han pagado y declarado ante otras instancias.

También te puede interesar: Van a regular ruido en bares y restaurantes del Centro Histórico

En este sentido, la Agencia de Administración Fiscal ejemplificó, “una empresa que declara que tiene x número de pesos en pago de nómina ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y no es el mismo que nos están declarando a nosotros como Agencia de Administración Fiscal, es entonces cuando detectamos estas diferencias, llamamos a los contribuyentes, analizamos cuál es la situación y generalmente se ponen al día, corrigen algún error, y se ponen al día actualizando el pago de los impuestos, por eso el impuesto de nómina es el que nos ha dado un poquito más de trabajo y lógicamente también los picos que se dan”.

La dependencia estatal precisó que dicha situación se ha registrado en algunas asociaciones civiles, secundarias particulares e instituciones de educación superior privadas, clubes de servicios e instituciones de beneficencia o fundaciones.

En este contexto, la dependencia expuso que se han dado cuenta de que hay empresas que en el último año han reportado “picos” relativos a que en determinados meses dejó de pagar el citado impuesto o erogó menos de lo que había reportado.

El trabajo de inteligencia fiscal le permite a la dependencia detectar picos y el porqué de la baja del impuesto, analizarlo y verificar si están omitiendo algún impuesto, y pedir que se pongan al día con los correspondientes recargos y pagos.

Lo más leído

skeleton





skeleton