Intensa labor en 2013 para tramitar pasaporte en Yucatán

La subdelegada de la SRE indicó que en promedio, atendió 148 personas al día, que acudieron a tramitar su pasaporte.

|
Gabriela del Carmen Castellanos Uc dijo que el trámite del pasaporte debe pasar por varios filtros. (Luis Pérez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El 2013 fue un año de trabajo intenso para la delegación en Yucatán de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que otorgó un promedio de 148 citas por día, expidiendo pasaportes mexicanos.

La subdelegada de la dependencia, Gabriela del Carmen Castellanos Uc, señaló que la obtención de este documento oficial de identificación pasa una serie de filtros que permiten su confiabilidad y autenticidad.

Cabe destacar que se emitieron hasta 148 citas, de las cuales se concretaron hasta 130.

Sobre el proceso para obtener el documento, la funcionaria precisó que en las oficinas no se realiza ningún pago, ya que los trámites monetarios se llevan a cabo en cualquier institución bancaria, y para facilitar el llenado de los formatos en internet, tienen una muestra del documento que los interesados deben llenar en la delegación.

Comentó que todos los mexicanos tienen derecho de tramitar la identificación, que implica pasar los filtros necesarios para corroborar la autenticidad de la persona quien lo tramita, esto, porque a veces se detectan inconsistencias en los documentos que se manejan. 

Señaló que aunque no es muy común, tuvieron el caso de una persona que pretendía obtener el pasaporte sin ser de nacionalidad mexicana.

Gabriela Castellanos agregó que este cuidado se realiza incluso con los trámites de pasaportes para menores de edad, los cuales por su condición jurídica sólo pueden obtener un documento con vigencia de tres y seis años, no de 10, como los adultos. 

El costo de la expedición de los pasaportes es de 475 por un año; 985, por tres años; mil 355, por seis años y dos mil 85 por la vigencia de 10 años.

Al programar un viaje a otros países, las personas deben verificar el tipo de visa que tramitaron.

Lo más leído

skeleton





skeleton