Lluvia intensa 'recibe' temporada de huracanes en el Atlántico (gráfico)

La constante lluvia obligó a la cancelación de eventos y causó pérdidas a los negocios. Hoy inicia la temporada de huracanes.

|
La lluvia comenzó a caer, en algunas zonas de Mérida, desde media mañana; por la tarde, la lluvia se intensificó y generó encharcamientos en calles del Centro de la Ciudad a donde corresponde la imagen de este pequeño, bien protegido por impermeable y paraguas. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Una intensa lluvia que bañó buena parte del estado fue el preámbulo del inicio de la temporada de huracanes en el Atlántico.

La lluvia, que fue constante y por momentos con fuerza de tormenta, trastocó prácticamente todas las actividades principalmente en la capital y el sur del estado.

Los mayores volúmnes de agua se registraron en en Muna y Peto, según los datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Para hoy, el pronóstico de lluvia se mantiene en buena parte del estado, especialmente en el occidente, oriente y sur de la entidad.

Abre la temporada de huracanes

De acuerdo con información reciente del Centro Nacional de Huracanes (CNH) la temporada de huracanes que inicia hoy en el océano Atlántico se considera 'tranquila'.

La Conagua pronosticó sólo nueve fenómenos ciclónicos, debajo del promedio anual  histórico -de los últimos 60 años- de formación de sistemas tropicales que es de 11.

Según Conagua, este 2014 es de 9 sistemas tropicales, de los cuales 6 podrían llegar a ser tormentas tropicales y 3 huracanes; de éstos, se proyectan 2 huracanes categoría I y II y uno categoría III, IV ó V.

La temporada de huracanes en el Atlántico que inicia hoy concluye el 30 de noviembre próximos. En el Pacífico inicia el 15 de mayo y también termina el 30 de noviembre

¿Huracán en puerta?

Hace unas horas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la baja presión localizada en el Golfo de Tehuantepec tiene 40 por ciento de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en las próximas horas y 70 por ciento en cinco días.

Sin embargo, el CNH dijo que el sistema tiene ya 60 por ciento de probabilidad de convertirse en ciclón tropical.

Por lo pronto, en un comunicado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que por tal motivo se mantendrá bajo vigilancia durante el fin de semana, debido a su cercanía y posible evolución.

Agregó que ante las continuas lluvias en algunas regiones podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas de los estados del sur-sureste.

Cancelación de eventos

En Mérida, las fuertes lluvias que cayeron por la tarde obligaron a la cancelación del festival Corona Music Fest que se llevaría acabo en el Jardín Carta Clara, el cual terminó inundado.

Momentos más tarde, los organizadores del evento informaron a los fanáticos que el festival será reprogramado hasta nuevo aviso.

Mientas tanto, en Cancún los aguaceros también causaron estragos, y es que en este polo turístico tenía previsto llevarse a cabo el Derby de Cuadrángulares del Juego de las Estrellas, el cual se tuvo que cambiar para este domingo si el clima lo permite.

La lluvia también dejó pérdidas en los negocios del Centro, pues a pesar de ser 'quincena', no tuvieron la afluencia de gente como en otros fines de semana.

Al corte de las 19:00 horas de ayer, el registro de lluvias más intenso se reportó en Muna, en donde cayeron 54.9 m, seguido de Peto, con 41mm. Para tener una idea de la cantidad de agua que generó esta lluvia, basta señalar que un milímetro es el equivalente a un litro de agua por metro cuadrado. 

En Mérida la temperatura registrada ayer fue de 33.0 máxima y 23.5 grados centígrados mínima. 

Inundaciones

El panorama en casi toda la ciudad es el mismo, inundaciones en la muchas calles.

De acuerdo a reportes en Twitter, en el poniente de la ciudad, la avenida Juan Pablo II, un encharcamiento provoca tránsito lento.

 

En el corazón de Mérida,  algunas calles también se inundaron debido a la precipitación pluvial que se extendió la mayor parte del día y que dio tregua entrada la noche.

Para los próximos días continuarán las lluvias en buena parte de la Península de Yucatán al mantenerse al Occidente de la Región una vaguada que se prolongará hasta la costa sur de los Estados Unidos.

Este sistema provocará precipitaciones de fuertes a muy fuertes por lo menos hasta el martes, por lo que se recomienda a la población tomar las precauciones necesarias.

La Comisión Nacional del Agua destacó que se esperan temperaturas cálidas este domingo y lunes, pero se pronostica la presencia de lluvias fuertes de 25 a 50 mm, así como la posibilidad de muy fuertes, de 50 a 75 mm, especialmente en el Occidente, Oriente y sur de Yucatán.

Los modelos de pronóstico indican también la posibilidad de vientos de componente este sureste de 30 a 40 kilómetros por hora.

Lo más leído

skeleton





skeleton