Intensifican vigilancia en higiene de restaurantes

Clausuran un local en Prolongación de Montejo, donde presuntamente una familia se intoxicó y uno de sus integrantes murió.

|
El restaurante se encuentra bajo resguardo de las autoridades. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Este año ya suman 23 suspensiones de restaurantes derivadas de quejas recibidas en la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud del Estado (SSE).

El director de Protección contra Riesgos Sanitarios de la SSE, Miguel Soberanis Luna, indicó que en cuanto a las quejas recibidas en 2012,y lo que va de 2013, se atendieron todas a través de las correspondientes órdenes de visitas de verificación y muestreo de alimentos.

“De estas verificaciones, aproximadamente el 30 por ciento derivan en medidas de seguridad como suspensión total temporal de trabajos y servicio, ya que en este año se han realizado 22 suspensiones derivadas de las quejas recibidas”, subrayó.

Ayer, el restaurante El Fogoncito, ubicado en Prolongación de Paseo de Montejo, fue suspendido de sus actividades mediante un operativo, luego del reporte de  un presunto cuadro de infección gastrointestinal agudo que afectó a una familia de cuatro personas, oriundas de Campeche, y de la que se reportó la muerte de una menor de tres años como consecuencia de asfixia por broncoaspiración.

De esta manera, después del operativo, que se realizó en las primeras horas del domingo, a través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Salud del Estado (SSE) informaron que se aplicó esta medida a fin de iniciar investigaciones para deslindar responsabilidades y saber qué sucedió, ya que los afectados declararon que el último lugar donde cenaron fue en el citado restaurante de Prolongación del Paseo de Montejo.

Bajo resguardo

Por tanto, dicho establecimiento, donde se ofrecen tacos al pastor y bistec, entre otros platillos mexicanos, quedó bajo resguardo de las autoridades para realizar las pruebas microbiológicas necesarias, así como descartar otros casos.

También se informó que, como parte de las indagatorias, se revisaron las habitaciones del hotel “El Gobernador”, donde se hospedan los afectados, a fin de verificar los datos proporcionados y conocer el origen de esta situación, que también se colocó como tendencia en las redes sociales en Yucatán.

La Fiscalía reportó que este grupo de personas que se encontraban de visita en Mérida, luego de un día de paseo, en el que habían comido en diversos lugares, acudió a una plaza ubicada al norte de la ciudad.

“Rossell Yarabi Chan León, de 29 años de edad, Diani Javier Rivera Polanco, de 34 años, y Julia Almeida Polanco, de 84 años, quienes se encontraban con la ahora fallecida, comenzaron a sentirse mal y se trasladaron a la Clínica Mérida para su atención”, cita el documento.

Reporte médico

En el diagnóstico médico, se menciona que los padres y la abuela de la menor habían sufrido malestar estomacal por ingesta de alimentos, por lo que hasta ayer por la tarde se encontraban en observación.

La Dirección de Sanidad de manera ordinaria realiza visitas de inspección y vigilancia sanitaria a todos los establecimientos de la entidad que expenden y/o suministran alimentos.

Este 2013, la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de la SSE ha realizado 758 visitas de verificación y tomado 919 muestras de alimentios.

De estas visitas, el 82.1 por ciento de las muestras se encuentran dentro de las especificaciones sanitarias.

Un 30 por ciento derivan en medidas de seguridad como ‘Suspensión total temporal de trabajos y servicio’.

Para evitar y mitigar cualquier tipo de riesgo sanitario, al que la población de la entidad pueda ser expuesta, la SSE exhorta e invita a la población para que hagan llegar sus reportes, así como denuncias en cuanto detecten u observen que en algún establecimiento se comenten irregularidades que puedan vulnerar la salud de la población.

Quejas  ante la Canirac

Apenas la semana pasada, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) recibió 15 quejas contra establecimientos de comida china en plazas comerciales, que presuntamente no cumplen con las medidas de higiene y que han generado problemas de salud a los clientes.

Como se informó, el presidente de la Canirac Yucatán, Álvaro Mimenza Aguiar, notificó de esta situación a la Secretaría de Salud del Estado (SSE), de manera directa al titular de esta dependencia, Jorge Mendoza Mezquita.

La finalidad fue para que se reforzaran las verificaciones a estos establecimientos de comida oriental y que los obliguen a cumplir con los requisitos sanitarios que cumplen restaurantes formales afiliados y no afiliados.

Asimismo, parte de la queja incluyó que estos lugares no están registrados ante la Secretaría de Salud y a pesar de las invitaciones de esta cámara no han accedido a afiliarse.

Lo más leído

skeleton





skeleton